Ya se aplicaron multas por 4 millones de pesos en el campo laboral

Ya se aplicaron multas por 4 millones de pesos en el campo laboral
El dato pertenece a un relevamiento del ministerio de Trabajo de la provincia. Es por infracciones verificadas en diferentes rubros. Las más comunes: trabajo infantil y no registrado.

El Departamento de Estadística Laboral del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos elabora todos los años un informe sobre las inspecciones laborales realizadas en el territorio provincial. De allí surgen datos que muestran las condiciones en que se desempeñan los trabajadores de diferentes rubros, las infracciones más comunes que se detectan y las multas que reciben los empresarios que no cumplen con la reglamentación correspondiente.

Hasta el mes de agosto fueron inspeccionados 1.914 establecimientos y se relevaron 6.633 trabajadores, en el marco de un trabajo articulado entre el organismo provincial, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Si bien faltan incorporar las cifras de los últimos cuatro meses del año, desde la repartición se informó a UNO que el monto en concepto de multas aplicadas asciende a los 4.090.360 pesos. Esto quiere decir que se está muy cerca de alcanzar el volumen de multas aplicadas en 2012, cuyo monto se ubicó en 5.159.969.

“En 2013 hasta agosto, hemos aumentado todo lo que tiene que ver con las inspecciones, ya sea laborales y de higiene y seguridad. Hoy por hoy estamos superando los 4.000.000 de multas aplicadas en el año”, sostuvo en diálogo con UNO el secretario de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos, Aníbal Brugna.

El incremento de los controles se tradujo en mayor de cantidad de infracciones detectadas, siendo las más comunes las que tienen que ver con el trabajo infantil y el trabajo no registrado. En el primer caso, las irregularidades que se llevan contabilizadas son 45, sin alcanzar todavía la cifra de las faltas detectadas en 2012, donde se constataron 113 infracciones. Aunque no fueron menos los casos de trabajo no registrado: se detectaron 875 infracciones, lejos todavía de los 1.544 casos relevados en 2012.

Pero no solamente las inspecciones comprenden a ese tipo de irregularidades, sino que también los delegados regionales se encargan de constatar otras dos categorías: las condiciones generales de trabajo y las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. La primera arrojó como saldo el número más alto entre las anomalías: fueron 1.102 las infracciones, mientras que en el segundo ítem las faltas ascendieron a 374.

Entre todos los valores que pertenecen a la categoría infracciones verificadas totalizan 2.396, a diferencia de las 4.258 relevadas en 2012.

“Estamos superando las metas, y hemos incrementado lo que tiene que ver con las inspecciones en el ámbito de la provincia, en un trabajo conjunto que estamos haciendo con el ministerio de Trabajo de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a través de una gestión que ha realizado el ministro Guillermo Smaldone, que ha posibilitado que se sumen recursos humanos y materiales”, valoró Brugna en un tramo de su alocución.

Según el funcionario, el respaldo de la Nación “a la provincia le ha permitido avanzar en lo que tiene que ver con la prevención y la concientización y la fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en la provincia de Entre Ríos”.

Las infracciones

Al momento de analizar cada uno de los casos de trabajo en condiciones irregulares, el empleo con menores de edad y el trabajo en negro se convierten en sectores donde el Estado pone la lupa para desactivar un entramado que se convierte en un atentado contra los derechos básicos de los niños y niega, a la vez, a los trabajadores la posibilidad de estar registrado. De acuerdo al relevamiento del año 2012, en la categoría trabajo infantil, fueron 113 casos los casos detectados, de los cuales “80 de ellos pertenecían a la tarea en el citrus y el arándano en la zona de Concordia”, recordó Brugna. La mayoría de las veces los inspectores de la repartición se encuentran con inconvenientes a la hora de ejecutar las verificaciones. “Nuestros inspectores se encuentra con la reticencia de los propietarios de los establecimientos, pero nosotros tenemos la facultad de la Policía de trabajo, y muchas veces requerimos de la colaboración de la Policía de los distintos departamentos”, a lo que agregó: “También estamos trabajando en conjunto con el Copnaf”.

“Se ha trabajado en concientizar en la prevención del trabajo infantil. Hoy tenemos una Ley que penaliza el trabajo infantil, que nos permite denunciar penalmente a aquellos empresarios a quienes se le constata trabaja de menores. Es una herramienta política muy importante que el Gobierno nacional nos ha brindado y que busca erradicar un flagelo”, destacó el funcionario.

La misma política para atacar el trabajo infantil se utiliza para evitar el trabajo no registrado. Así lo entendió Brugna, al destacar que se busca bajar los índices, así como también se pone especial atención en higiene y seguridad. Entre las irregularidades más comunes que se constatan en este rubro aparecen “en el área rural, en zonas de desmonte, tales como la zona de Federación, Federal, Concordia y en la zafra del arándano, también del citrus, donde se está trabajando fuertemente para evitar infracciones en las normas laborales”, enfatizó.

Uno de los sectores con mayor cantidad de anormalidades es el de las empleadas domésticas. Brugna reconoció que en esa área tienen un alto índice de trabajo no registrado. “Pero sabemos que existe una Ley de Amas de Casas Particulares, que es muy avanzada y que tiene que ver un reclamo de mucha para atender los reclamos de ese sector”, afirmó. Como autoridad de contralor entendió: “Se hace muy difícil controlar por parte de la autoridad de aplicación: es muy complicado controlar o ingresar a un domicilio particular o saber si hay un trabajador”.

Todo ello conforma un marco de protección que ampara los derechos de los trabajadores. “No se le ha hecho el aporte correspondiente por ley a los organismos de seguridad social. Y los trabajadores se encuentran sin ningún tipo de documentación”, aclaró el representante del Estado.

Multas

Son varios los pasos que deben realizar los inspectores antes de labrar un multa de infracción. En primer lugar se hace el acta de inspección, posteriormente se lleva adelante el trámite administrativo correspondiente, le sigue un proceso de verificación y se dispone el sumario pertinente.

Acto seguido se notifica al empresario, se dispone el tiempo de descargo que corresponde y luego el Departamento Jurídico dictamina, completándose el procedimiento con la decisión del ministro aplicando la multa correspondiente.

El valor de la multa varía según la gravedad de la infracción, que se puede encuadrar como leve, grave o muy grave. De acuerdo a esa característica se aplica el monto de la multa. Consultado por este circunstancia, Brugna señaló que “el trabajo infantil y el trabajo no registrado son infracciones muy graves, que se penalizan con montos distintos”. El secretario de Trabajo y Seguridad Social deslizó que los empresarios involucrados en denuncias de trabajo con menores deben pagar multas que rondan los 5.000 pesos, aunque también varía “por lo cantidad de chicos trabajando en esa condición”.

Acerca de la posibilidad de actualizar los montos de las multas indicó: “Todos sabemos que en este momento está trabajando el Ministerio de Trabajo de la Nación en un proyecto para combatir el trabajo no registrado. Así que esperemos que en ese proyecto que se está elaborando puede existir la posibilidad o no de un aumento en el tema de las multas”.

Para el representante de la repartición los montos de las multas deberían ser más elevados. “Tampoco depende de nosotros, sino de una norma nacional que desde el ámbito provincial nosotros hemos planteado en el Consejo Federal del Trabajo, a los efectos de modificar los montos de las multas, porque nos parecen bastantes exiguos”. Asimismo acotó: “A veces las empresas no pagan las multas. Recurren la medida y dilatan su pago. Se inicia un proceso administrativo donde el Ministerio eleva a la Fiscalía esa multa y luego se ejecuta”.

Higiene y seguridad

La Ley Provincial de Trabajo Nº 9297 otorga al Ministerio de Trabajo las funciones de fiscalización, control y sanción por incumplimientos de las normas relativas a la salud, higiene y seguridad en el trabajo. Respecto a la forma de proceder explicó: “Se ha llegado a la clausura de los establecimientos, o a un sector del establecimiento, o a un andamio. Se hace la clausura, se hace una intimación correspondiente para que se adecue a las condiciones necesarias, se le da un tiempo determinado, el empleador concurre al Ministerio, presenta la documentación necesaria, se verifica nuevamente y si ha mejorado las condiciones se realiza nuevamente la reapertura”.

Más allá de la tarea de fiscalización, en el marco del escenario planteado, el objetivo que se persigue “es prevenir y no tener accidentes”.

A partir de 2007, sigue creciendo el trabajo registrado

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, el trabajo registrado en el territorio entrerriano presenta uno de los índices más altos. El alza se traduce en que este rubro experimentó un alza del 13,5% de 2007 -cuarto trimestre- a 2012 -cuarto trimestre-.

La misma tendencia se visualiza en el constante crecimiento de los niveles de regularización de trabajo, no solo a nivel nacional, sino también en el orden de la provincia. En el caso de Entre Ríos, es notable el aumento del 12,3% del 2012 respecto al año anterior. E incluso el hecho de que en este último período la provincia haya superado en un 9,8% las cifras nacionales.

Trabajo más seguro

A partir del año 2007 se quebró la curva de la siniestrabilidad laboral y se empezó a bajar notablemente los índices de accidentabilidad laboral. Asimismo se redujeron los índices de siniestrabilidad y mortalidad laboral en la provincia.

Como resultado de las políticas implementadas en lo que respecta a la salud y a la seguridad en el trabajo, sumado a las intensas acciones de prevención, concientización y fiscalización que se llevan a cabo desde el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, durante el año 2012 se logró reducir un 20% la siniestrabilidad laboral y un 25% la mortalidad; lo que representa la reducción de 1.000 casos fatales por año.

Los buenos índices expresan el trabajo coordinado entre las diferentes áreas, expresado en el fuerte apoyo que llega desde Nación, con el aporte de herramientas de trabajo, nuevas tecnologías y la apoyatura logística a la hora de realizar las inspecciones.

Los números dan cuenta que se llegará al final de este año con resultados positivos, que se traduce en mejores condiciones y de dignidad para el sector laboral en la provincia de Entre Ríos.

Destacan el trabajo con varias áreas

Una de las principales líneas de trabajo del Ministerio pertinente, en el marco de las tareas de inspección, se afirma en la presencia permanente de personal “en la calle”. Atento a la mayor demanda de controles, se ha incorporado un número importante de personal, tanto en el área de Higiene y Seguridad, como en el rubro Laboral, sumado a los recursos materiales que incluye una importante flota de vehículos.

Con el objetivo de avanzar en la prevención y la defensa de los derechos de los trabajadores, un total de 17 delegaciones repartidas en el ámbito de la provincia están al frente de los operativos. “Por suerte en este último tiempo no hemos detectado este tipo de flagelo, como lo es el trabajo infantil, o el trabajo esclavo, o trabajadores en situaciones infrahumanas en el medio del monte: en la zona rural es donde más inconvenientes tenemos. Eso requiere también de un trabajo en conjunto, por ejemplo con la AFIP”.

Menos conflictos colectivos

La protesta por mejores condiciones laborales encabezada por empleados de Redengas se constituyó en el último conflicto laboral resuelto por el Ministerio de Trabajo. “Hemos tenido menos conflictos laborales. De los conflictos que hemos tenidos, pudimos avanzar en su resolución. Siempre tratamos de acercar las partes a la mesa de negociación”.

Comentá la nota