Aplicarían un Fondo de Emergencia del 35% en las facturas de servicios

El Consejo Consultivo conformado hace tres semanas en Rawson, volverá a reunirse el próximo jueves a las 10 de la mañana con motivo de evaluar el incremento tarifario –fondo de emergencia operativa- que podría sufrir la boleta de servicios en toda la provincia, en el caso de que avance esa intención.

Así lo anunció, en diálogo con Crónica, el ministro de Obras del Chubut, Maximiliano López, quien además ocupa el cargo de director del Consejo Consultivo recientemente conformado, en el que participan representantes del legislativo y ejecutivo municipal de las ciudades de la Provincia, ente otros.

En este sentido López sostuvo la necesidad de trabajar de manera conjunta para sacar a la provincia de la emergencia energética y “generar una revisión integral de todo el sistema, que incluya no solamente la actualización de las tarifas -dijo- sino también pensando en las deudas que tienen las cooperativas con Camesa y que ascienden a los 300 millones de pesos”.

Debido a la situación reinante, “desde la provincia estamos solventando ese déficit en las cooperativas del interior” dijo López y señaló que la suma asciende a los 6 millones de pesos mensuales.

“La situación es delicada y hay que abordarla de manera integral” dijo el ministro quien manifestó que “tenemos que avanzar en el análisis de una tarifa de valor de referencia como para orientar a las cooperativas y a los Concejos Deliberantes a que haya un corrimiento de la tarifa de manera sistemática” de manera que “esto actualizaría a la provincia para que a partir de ahí, cada una de las cooperativas en base a los servicios que brinda, pueda establecer un aumento cuasi automático”.

La modalidad permitiría, según explicó, evitar lo que actualmente sucede “que se renegocia un plazo de concesión y recién ahí se revisan las tarifas -dijo-, lo que conlleva a una situación que no le da ni orden ni previsibilidad a las inversiones en los servicios públicos”.

Ya sea a través de subsidios, o aumento de tarifas de las cooperativas, “lo que tiene que quedar claro es que, en definitiva, siempre el dinero lo termina poniendo la gente” declaró López.

“Hoy en día las cooperativas no disponen de dinero para ejecutar las obras” dijo, y manifestó que “a estas demandas, las está abarcando Provincia” debido al déficit de las empresas prestadoras de servicios.

En este sentido señaló que hay que aclararle a la gente que el aumento, desde el fondo de emergencia operativa, “no es simplemente para pagar el aumento de sueldos sino además para poder seguir sosteniendo un sistema de cooperativismo, que es el que mejor resultado tiene”.

La problemática de “no poder adecuar una tarifa de manera sistemática y periódica ajustándose a una realidad económica, en el tiempo hace que se deje de poder mantener los servicios como corresponde”.

Comentá la nota