Aplican el nuevo sistema para el carnet de conducir

Aplican el nuevo sistema para el carnet de conducir

Una máquina realiza múltiples estudios médicos y técnicos.

La Municipalidad de Neuquén implementó un nuevo examen físico para los vecinos que sacan por primera vez el carnet de conducir o lo quieren renovar. Ya no rige el clásico chequeo de la visión y el cuestionario sobre la salud, sino que los aspirantes a la licencia deben pasar por un testeo a través de una máquina que, en un lapso de 20 minutos, realiza 13 exámenes médicos vinculados a la visión, la audición, la reacción y la coordinación, entre otros.

“Estamos exigiendo con más tecnología”, indicó el subsecretario de Coordinación, Francisco Sánchez, quien detalló que cuando vencieron los convenios que tenía la comuna con los médicos que habilitaban para el trámite de la licencia, se les exigió que para renovar el contrato con el Municipio debían contar con esta nueva tecnología. Por el momento solo lo tiene un consultorio que está ubicado en la calle Rivadavia, pero aclaró que en poco tiempo se sumarán otros seis más.

Tecnología

“Es una computadora con varias cosas, una botonera, pedales y cada test que se aplica funciona de manera específica”, explicó Sánchez, quien detalló que se trata de una máquina que está comandada por una persona que es la que va dando las indicaciones al vecino sobre qué debe hacer.

Pruebas

“Por ejemplo, le indica que se ponga un lente, que apriete un botón, que toque el pedal derecho o izquierdo”, detalló el funcionario y aclaró que no es un simulador, sino una computadora preparada para este tipo de exámenes.

“Lo importante es que al Municipio no le salió ni un peso, y se están tomando evaluaciones más acordes a una ciudad como la nuestra. Hoy el que quiera tomar el examen deberá tener esta máquina”, dijo el funcionario y contó que otras localidades  como Rosario, Córdoba y Buenos Aires tienen este tipo de máquinas.

Qué se toma

Al detallar cuáles son los exámenes que toma esta máquina, Sánchez dijo que se evalúa uno de agudeza visual lejana, otro de visión de bajo contraste, y también agudeza visual por encandilamiento, reconocimiento de colores, test de Ishihara -proporciona imágenes, tonalidades-, visión de profundidad, fobia vertical y horizontal -que tiene que ver con audición-, perímetro y campimetría visual, test de Luscher -evalúa el estado psicofisiológico de una persona-, atención y función cognitiva, tiempos de reacción y coordinación motriz y estimación de velocidad.

“Uno, por ejemplo, te encandila y te mide tiempo de reacción, otro te evalúa la capacidad de ver colores, otro mide el tiempo de reacción ante un estímulo”, dijo el funcionario y aclaró es más exigente que el anterior.

“Hay distintos niveles y parámetros, no es que hay que sacarse un cien por ciento en todo, pero en el promedio tiene que dar apto para manejar, hay mayores niveles de rechazo, obviamente, porque lo que se estaba haciendo anteriormente era solo el examen de visión”, aclaró el subsecretario de Coordinación.

 

Definición de los análisis

Los casos en que existan dudas con respecto a los resultados de las pruebas se derivan a un especialista, pero siempre la última palabra la tiene el médico del Municipio. Una vez que se termina el examen, se emite una impresión con todos los resultados que es lo que chequea el médico para otorgar el visto bueno.

Comentá la nota