La apicultura crece en Mendoza y ya se produce más de 860 mil kilos de miel al año

La apicultura crece en Mendoza y ya se produce más de 860 mil kilos de miel al año

El 90% tiene como destino la exportación. En la provincia ya se registran 564 apicultores, más de 84 mil colmenas y 30 salas de extracción inscriptas.

La producción apícola de Mendoza ya es considerada una de las más importantes del país. La cosecha 2013/14 de este sector llegó a los 862.000 kilos y a la fecha se encuentran registrados en la provincia unos 564 productores, manejando unas 84.600 colmenas, distribuidas en todo el territorio provincial. Poco más del 50% de las colmenas se concentra en el sur, el resto se distribuye entre el Norte, Valle de Uco y el Este.

En la actualidad la provincia cuenta con cerca de 30 salas de extracción inscriptas, a lo cual debe sumarse la miel obtenida en forma artesanal por parte de pequeños productores. El rendimiento por colmena en nuestra provincia ronda los 20 kg., pero existen zona que superan ampliamente esta cantidad.

El producto que principalmente explotan apicultores mendocinos es la miel, la cual es de una extraordinaria calidad, según indica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Pero además de la miel, como parte complementaria producen polen, propóleos y cera.

El 90% de la venta de miel a granel tienen como destino la exportación. Según indica el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los principales destinos son Japón, Alemania, los Estados Unidos y países árabes.

El restante 10% se comercializa en el mercado interno.

La producción de material vivo, es una de las actividades dentro de la apicultura que se ha desarrollado satisfactoriamente posicionándonos a la cabeza en cantidad de establecimientos productores y comercializadores de reinas, ya sean para el mercado interno, como para exportación.

La polinización también ha sido una importante fuente de ingresos para nuestros apicultores, que han obtenido buenos ingresos en frutales (almendros, cerezos y pepita) y aún mejor en cultivos para la producción de semilla como cebolla y girasol.

Comentá la nota