Apertura de sesiones en el Concejo

Apertura de sesiones en el Concejo
Ayer por la tarde el intendente Emir Félix pronunció su discurso.
El intendente Emir Félix abrió el período de sesiones ordinarias ayer por la tarde, haciendo un balance del año de gestión y realizando varios anuncios.

Hizo hincapié en la “previsibilidad" que permitió avanzar en la concreción de proyectos, y destacó la necesidad de pensar el departamento "a largo plazo".

Félix, mencionó el impulso a los pasos Pehuenche y Las Leñas, y la modificación de la traza de la ruta 180, para vincular General Alvear, El Nihuil y Malargüe, además de la construcción de un puente en la zona de Puente Colorado (Cuadro Benegas) y el proyecto del Cañón del Diamante

Además, destacó el crecimiento territorial hacia Las Paredes, El Cerrito y Cuadro Nacional, por lo que se proyecta la extensión de arterias como Los Sauces, Irene Curie, Granaderos, Telles Meneses, Salas, y un puente sobre el Río Diamante para conectar con la ruta 144. Otra prolongación sería la de avenida El Libertador, en el marco de la urbanización de El Molino y Pobre Diablo.

También habló de la concreción del Acceso Norte.

En materia de vivienda, destacó que actualmente se construyen 166 casas en distintas zonas y se completó el proceso para iniciar la licitación de la obra de 259 nuevas viviendas.

AGROINDUSTRIA

El intendente señaló que las pérdidas de damasco, durazno y ciruela para industria rondan el 80-85%, y la de uva el 30%.

Sobre esto, destacó la importancia de la asociatividad y la industrialización, señalando la apertura de la fábrica en la escuela agrotécnica de Real del Padre, la aplicación de Fruta Para Todos y la Pulpera.

En materia de aguas, se destacaron las obras de impermeabilización de canales, mientras se espera la construcción del canal La Española y el reservorio canal Doctor Bosch.

TURISMO y CULTURA

En materia de turismo, se señaló que San Rafael se ha transformado en el destino más elegido de la Provincia, y uno de los 4 más importantes de la Argentina.

Otro ítem importante en lo que hace a cultura fue la ampliación del Museo de Historia Natural.

EDUCACIÓN

Sobre el tema educación, se destacaron el proyecto de prevención del abandono escolar, el plan de alfabetización y la ampliación del sistema de jardines maternales, que este año esperan más de 1.800 alumnos y que prontamente contará con dos nuevas obras.

SALUD

En cuanto a salud, se señaló el crecimiento de un 26% en atenciones y se anunció un nuevo centro de salud en El Toledano.

DEPORTES

El intendente marcó las obras de polideportivos en Real del Padre y Goudge, los playones de la Villa 25 de Mayo, El Nihuil y El Sosneado, además del inicio de obras del poli de Villa Atuel.

AGUA Y CLOACAS

El año pasado se elevó a los 61.410 metros lineales de cañerías, y actualmente se está trabajando en otros 14.400 . Asimismo, remarcó los 19.298 metros de cloacas realizados y la construcción de la nueva planta de líquidos cloacales.

PLAN DE ASFALTO

Sobre las obras de asfalto, dijo que "desde marzo del 2013 hasta hoy asfaltamos 269 cuadras, y este año estiraremos todo lo posible los recursos para que sean muchas más las calles y avenidas de San Rafael incluidas en el plan municipal".

Además, continuarán los trabajos en luminarias, bacheos y reparación de hormigón, y comenzará la remodelación de Km Cero.

PRESUPUESTO

Según datos parciales del área de contaduría, se cerrará el presupuesto 2013 con superávit y el intendente anunció que el año pasado se ejecutaron obras por $ 87.296.844 y, para 2014, se espera invertir más de 100 millones.

Comentá la nota