Apertura de paso a nivel del nuevo central argentino

Apertura de paso a nivel del nuevo central argentino

PERGAMINO, Abril 16 (www.PergaminoCiudad.com.ar) “El Municipio recibió la confirmación oficial de la Comisión Nacional de Transporte”. Lo dijo el secretario de Planeamiento y Obras Públicas en función de la confirmación oficial recibida por parte de la Comisión Nacional de Transporte para la apertura del paso a nivel del Nuevo Central Argentino (exMitre) que conecta las calles Maestros Pergaminenses y Maggio. En el lugar se ejecutarán obras complementarias.

 

Este jueves, José Salauati, en conferencia de prensa brindo detalles de las obras por realizarse que culminarán con un viejo reclamo de los habitantes de la zona como así también se refirió a la intervención que se hará en el paso a nivel pero sobre calle Sarratea, la contratación de la Cooperativa Eléctrica para tareas de bacheo y pavimentación de arterias en distintos barrios de la ciudad, la apertura de la licitación para una nueva etapa de trabajos en el Centro Cultural, el avance de obra en el Caps 12 de Octubre y la adjudicación de una firma local para la construcción de la sala de Jorge Newbery y la reunión que mantendrán la semana próxima con vecinos de Av. Illia.

Paso a nivel

“En el marco de generar una mejora en la accesibilidad a todos los barrios, hay un tema que hemos dado a conocer  recientemente y es que el Municipio recibió la confirmación oficial de la Comisión Nacional de Transporte que confirma justamente la apertura del paso a nivel que vincula las calles Poetas Pergaminenses y Maggio” afirmó el funcionario que añadió: “Esto fue fruto de una gestión muy larga que comenzó en el año 2013 y exigió tanto por parte del Concejo Deliberante, los vecinos como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en su momento y Obras Publicas después a través de la Dirección de Infraestructura”. 

Además aseguró que “fue una gestión muy ardua ante el Nuevo Central Argentino para completar toda la documentación necesaria porque la expectativa era que el paso se abriera de forma definitiva y no en forma provisoria y no en un solo sentido sino en dos. Se llegó a la conclusión de una barrera la cual requería operatividad, en principio el  Nuevo Central nos había pedido que la operación fuera Municipal, nosotros entendimos que no correspondía y efectivamente después con el paso del tiempo se confirmó que el Nuevo Central Argentino se hacía cargo de la operatividad”.

“Tengo aquí la notificación oficial de la Comisión Nacional de Trasporte que nos ha habilitado en forma definitiva la calle así que nosotros queremos anunciarle a los vecinos primero que la Municipalidad ha recibido la confirmación y en segundo lugar que esto va a ser llevado adelante con una serie de obras como por ejemplo la realización del pavimento del cruce, las veredas, la colocación de los laberintos, la colocación de la barrera y la colocación de señalización horizontal y vertical” contó.

El funcionario comentó: “Hemos tenido la visita de personal del Nuevo Central Argentino en representación del Ing. Aguzzi que vino a dar todas las pautas para construir eso y con una comunicación posterior con Ernesto Gutiérrez que nos confirmó que va a enviar a Pergamino los laberintos, la señalización vertical y va a hacer un esfuerzo a ver si el Nuevo Central Argentino puede también proveer la barrera. La colocación estará a cargo de la Municipalidad. Nosotros como obras complementarias vamos a incorporar la pavimentación de la calle 11 entre la calle 6 y el cruce ferroviario, de tal manera de dejar no solamente el cruce pavimentado sino la calle 6 conectada totalmente con pavimento con el Barrio La Amalia”. 

Sarratea

Salauati también se refirió a la situación del paso a nivel pero a la altura de calle Sarratea. Al respecto dijo: “Se ha pavimentado un tramo de la calle Sarratea que era la última cuadra que quedaba en contacto con Alsina sin pavimentar, conjuntamente con eso lo vecinos reclamaban se mejore el paso peatonal por esta calle así que con un monto de 150.000 pesos vamos a sacar a concurso de precios la realización de rampas y veredas de ambos lados de Sarratea en el Barrio Acevedo y del lado correspondiente a Alsina la pavimentación del paso peatonal, colocación del laberinto, pintura general y señalización, de tal forma que la gente que venía reclamando que no había ni siquiera una escalera, tenga dignamente el paso de un lado hacia el otro. No se habilitará para paso vehicular porque hemos tenido la absoluta negativa en cada oportunidad, no solamente en esta gestión sino en las anteriores para abrir calle Sarratea. Esto es para que circulen con absoluta seguridad los vecinos, tanto personas que tengan algún nivel de discapacidad como los que no”.

Pavimentación y bacheo de calles

En otro orden de cosas el titular de obras públicas habló, por ejemplo del trabajo de pavimentación y bacheo de calles mediante la Cooperativa Eléctrica: “Ya se ha aprobado la contratación con la Cooperativa Eléctrica de 20.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica con un presupuesto de 4.380.000 pesos. Esto implica la pavimentación de 32 a 33 cuadras que se van a comenzar a la brevedad y por otro lado 600 toneladas de bacheo flexible de pavimento asfáltico en caliente por un monto de 1.260.000 pesos. Estas obras de pavimentación se van a hacer en un periodo de entre 30 y 90 días y lo que es pavimento en caliente entre 60 y 90 días también”.

Caps 

Asimismo habló sobre la situación de los Caps de los barrios Jorge Newbery y 12 de Octubre: “Hemos dado ya conocimiento a la licitación del Centro de Atención Primaria en el Barrio Newbery. La Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas ha elevado ya su decisión con respecto a la adjudicación que ha recaído en la firma Miguel Campilongo. La obra tenía un presupuesto oficial de 2.390.000 pesos y la empresa adjudicataria cotizó en el segundo lugar, había un valor más elevado de 2.796.000 pesos y también un valor mejor de 2.569.000 pesos, o sea una diferencia del orden de los 9.000 pesos entre una empresa y la otra, pero como se trata de una empresa local, por empezar, y por otro lado porque la ley de obra pública permite ante diferencias menores al 0.3% adjudicar a la que sea la propuesta más conveniente, en el caso de Miguel Campilongo tiene tres construcciones de Centros de Atención Primaria en su haber, en distintas épocas, en distintas gestiones, con lo cual consideramos que era la empresa más conveniente para esta obra”.

“En lo que respecta al Caps del barrio 12 de Octubre estamos haciendo todo lo posible para que en el mes de mayo de acuerdo a lo que nos planteó la empresa que tiene a su cargo los trabajos y los tiempos de obra se inaugure el mismo” subrayó Salauati.

Licitación

“Mañana se realizará la apertura de la licitación del acondicionamiento del aire del Centro Cultural. El presupuesto oficial de obra es de 1.379.000 pesos. Para la ocasión se vendieron tres pliegos y mañana podremos ir viendo la mejor oferta para este caso que nos permita ir analizándola oportunamente” aclaró el funcionario refiriéndose al tema. 

Reunión

Por último confirmó que “el miércoles 22 de abril a las 20 hs. hemos convocado a través de la Cámara de Comercio e Industria a los vecinos de calle Illia a los fines de transmitirles cual va a ser el monto del aporte que deberían hacer en concepto del pago de las veredas y equipamiento en el marco de la financiación de la obra. Tras la reunión si hay acuerdo comenzaremos con el proceso licitatorio de la ampliación de Av. illia tal cual se ha planteado en anteriores ocasiones”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentá la nota