La ciudad de Formosa soportó en la siesta de ayer altísimas temperaturas y en ese horario se produjo una contingencia a nivel regional que afectó a usuarios tanto de nuestra provincia como de las vecinas Chaco y Corrientes.
Según detalla en el informe técnico recibido “a las 15,54 se produce la apertura en la ET Resistencia 500 KV de los transformadores TR01 y TR03 500/132 kV y en la ET 500 KV Gran Formosa, la apertura del TR01 500/132 KV”. Aquí se detalla que producto de esta contingencia se “produjeron aproximadamente 1000 MW de cortes en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes”.
Incluso fue advertido que “la falla se produce por la explosión de un Transformador de Intensidad del TR2 de E.T. Resistencia 500 KV”, para puntualizarse finalmente que “los cortes se comienzan a normalizar a las 16,39 aproximadamente”.Según detalla en el informe técnico recibido “a las 15,54 se produce la apertura en la ET Resistencia 500 KV de los transformadores TR01 y TR03 500/132 kV y en la ET 500 KV Gran Formosa, la apertura del TR01 500/132 KV”. Aquí se detalla que producto de esta contingencia se “produjeron aproximadamente 1000 MW de cortes en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes”.Según detalla en el informe técnico recibido “a las 15,54 se produce la apertura en la ET Resistencia 500 KV de los transformadores TR01 y TR03 500/132 kV y en la ET 500 KV Gran Formosa, la apertura del TR01 500/132 KV”. Aquí se detalla que producto de esta contingencia se “produjeron aproximadamente 1000 MW de cortes en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes”.
La información oficial brindada por REFSA fue que salió de servicio la Línea de 500 Kw que abastece a gran parte de la provincia, deja inoperante a los dos trafos de Estación Transformadora Bastiani, lo que repercutió en forma directa en el corte de energía de Resistencia y la provincia de Formosa.
También una situación considerada de “carácter extraordinario” ante “consumos disparado a niveles históricos producto de las altísimas temperaturas”, fueron señalados como los que habrían incidido en los problemas de las últimas horas en el servicio de energía eléctrica.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia, indicó que en esa esfera recibieron en el día de ayer tanto en horas de la mañana y de la tarde, reclamos desde distintos barrios de nuestra ciudad, entre las que se encuentran República Argentina, el Eva Perón, San Pedro, Libertad, El Palomar y otros que componen el denominado Circuito 5 como así también desde el barrios Independencia, Don Bosco, Fontana, Venezuela, San Miguel, quienes expusieron acerca de “oscilaciones fuertes en el servicio de energía eléctrica y cortes en el mismo”.
Por ello desde el Organismo de la Constitución se remitió un pedido de informes a la empresa REFSA para dar a conocer posteriormente a los usuarios sobre los motivos que originaron esta situación, mencionando el Ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca que “aparentemente por explicaciones dadas por la Gerente del Servicio de Energía Eléctrica la línea de 500 Kw habría padecido una serie de inconvenientes y que la dejaron fuera de servicio, por lo que podríamos adelantar a esta situación extraordinaria como una de las causas de los cortes y oscilaciones de tensión que se produjeron”.
Reclamos
También desde el gobierno recomendaron y sugirieron a los usuarios de toda la provincia a que “si tuvieron o tienen algún daño en sus electrodomésticos, sin perder tiempo se contacten con la Defensoría, de este modo podrán aplicar lo dispuesto por la Disposición Nº 451/2007 y Anexo Resolución 070/12, en donde el usuario en primer lugar debe formular ante el EROSP dentro de los cinco días de producido el hecho, el reclamo pertinente, en donde deberá realizar una exposición clara y precisa de o de los hechos que produjeron la deficiencia”.

Comentá la nota