La Fetap pidió que Trabajo declare “ilegal” la medida de fuerza. Si no hay acuerdo, el paro sigue hasta las 24 de hoy y se retoma el domingo a las 12.
La medida de fuerza fue dispuesta por Aoita en dos tramos: el primero comenzó ayer y finalizará esta noche a las 24. La segunda parte de la huelga, inicia a las 12 del domingo 27 y finaliza a las 12 del lunes 28, en coincidencia con los picos de salida y arribo de pasajeros por el fin de semana largo.
De hecho, ayer se observaron escenas de enojo e impotencia entre los pasajeros que se disponían a viajar por descanso o que intentaban regresar a sus hogares, algunos de los cuales se enteraron del paro en la Terminal de Omnibus.
La Asociación Obrera del Transporte Automotor, a través de su secretario general Miguel Angel Herrera, informó que no acataría la conciliación obligatoria decretada por diez días por la autoridad ministerial, luego de que fracasara una audiencia de conciliación entre el gremio y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeroes (Fetap).
“No vamos a acatar algo que no corresponde”, dijo Herrera en declaraciones radiales. “El paro se está aplicando en su totalidad en toda la Provincia y hasta el momento todo se desarrolla con normalidad”, remarcó. El titular de la Fetap, César Suárez, confirmó que solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que declare la «ilegalidad» de la medida, basado en el desacato a la conciliación.
Los empresarios propusieron a los choferes un aumento del 25 por ciento en los viáticos de convenio, sobre el 35 por ciento reclamado por el gremio, a pagar en dos tramos: un 12,5 por ciento sería pagado hoy, y otro 12,5 por ciento, a partir del 1 de junio. La negociación fracasó porque la federación empresaria no aceptó el pedido de Aoita de pagar viatico para desayuna al personal de talleres, igual que a los choferes.
Las empresas afectadas por el paro son Circunvalación, La Victoria, Tus, Coata Córdoba, El Rayo de Plata, Expreso Villa del Rosario, Betel, El Provenir, Mar Chiquita, Empresa Alejandro, El Rápido del Sur, Encon y Transporte Morteros, entre otras. Comprende al transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia a cargo de empresas que tienen su sede central en esta provincia.
De todas formas, un vocero de la cartera laboral no descartó la posibilidad de convocar a las partes en las próximas horas para entablar una nueva ronda de negociaciones, a fin de evitar que el paro se realice con la extensión prevista.
Comentá la nota