Anuncios y realidades. Duro documento de los Defensores del Patrimonio

Anuncios y realidades. Duro documento de los Defensores del Patrimonio

Nos ha llegado información que indica que el JUEVES 12, a las 10 h, en el Museo Mar van a hacer “importantes” anuncios, que A LOS DESPREVENIDOS HARÁN CREER que en Mar del Plata el Municipio trabaja por la Preservación Patrimonial.

Estos son:

1º- El anuncio del llamado a concurso para la restauración del Palacio Municipal. En horabuena, pero debemos saber que, por ejemplo, hace meses están paradas las obras de Restauración del Pabellón de Servicios de la Casa del Puente por falta de pago del certificado de Obra. ¿Cuánto de realidad tendrá el anuncio del Palacio? Inicios de obra apresurados y dificultades en su transcurso van en detrimento de la calidad de la intervención.

2º- El anuncio de la presentación ante el Concejo Deliberante de un Proyecto de Ordenanza para declarar “Patrimonio Natural y CULTURAL a la Costa Marplatense”. (El que más indigna por la hipocresía que demuestra).

El Patrimonio Cultural está integrado por PATRIMONIO MATERIAL e Inmaterial. Es parte de ese patrimonio material del Paisaje Costero Marplatense los “manchones” que quedan de chalets y las obras que son significativas en la memoria colectiva, y eso es justamente lo que NO CESAN DE DESTRUIR en los últimos años:

-2005- CHALET VALDIVIA DE GARCÍA (Güemes y la costa) Obra de Baldassarini. Destrucción del Parque y ALTERACIÓN y OCULTAMIENTO de la visual desde la costa.

-2005- CHALET ESPÓSITO (Matheu y la costa). DEMOLIDO.

-2008- CONJUNTO DE CHALETS DE BALDASSARINI (Paunero y la costa). DEGRADADO al autorizar una torre en medio del Conjunto.

-2010- CHALET SAN JOSÉ (B. de Irigoyen y la costa). Obra de Baldassarini. DEMOLIDO.

-2011- HOTEL EXPLANADA y PASEO PLAYA CHICA (Castelli/Garay y la costa). DEMOLICIÓN del Hotel y autorización de SOMBRAS sobre el Paseo Costero.

-2012- VILLA LUJÁN (Alberti a menos de una cuadra de la costa). DEMOLICIÓN PARCIAL y brutal alteración del entorno.

-2012- CONJUNTO 11 DE SEPTIEMBRE (La costa entre Córdoba y San Luis) DEMOLICIÓN PARCIAL de dos chalet y alteración del conjunto.

-2012- CHALET LA FRANCA (Colón y la Costa) Obra de Baldassarini, integrante del complejo Tío Curizio. DEMOLICIÓN aprobada y en transcurso de ejecución.

-2014- CHALET MAR Y MAR (La costa casi 3 de Febrero) Obra de Baldassarini. DISTORSIÓN de su fachada en forma clandestina.

-2014- EX HOTEL HURLINGHAM (Pellegrini y la costa). DEMOLIDO.

Y así podemos continuar con las excepciones para el CHATEAU FRONTENAC, las que pretenden para el CHALET PLUS ULTRA en la Loma Santa Cecilia (y quieren ir por toda la Loma), autorización de torres al lado del UNZUÉ que harán peligrar su reconocimiento en el sky-line, intento de remoción de los característicos ALOES del paseo costero y de la centenaria ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN, del deterioro de los BANCOS de hierro fundido de la antigua Explanada Norte, la no restauración de la antigua ESCALINATA del Paseo General Paz, la modificación clandestina del chalet LITA MAMI (Colón y la costa) etc. etc.

3º- El anuncio de las “Iniciativas Privadas” sobre Plaza España-Complejo La Perla y sobre el Torreón (éste último con el pomposo nombre de “Parque Patrimonial Oceánico Urbano”) que implican proyectos que han sido cuestionados por buscar sólo garantizar la continuidad de los concesionarios. Los antecedentes demuestran que casi nunca llegan a materializarlos en su totalidad y, en el caso del Complejo La Perla, implica además la intervención innecesaria de Plaza España y es cuestionable la intervención sobre el Complejo, entre otros aspectos que escapan a la consideración patrimonial.

QUEREMOS UN CAMBIO REAL Y NO ANUNCIOS DE PAPEL. 

Queremos que avancen proyectos como los petitorios vecinales pidiendo protección de fragmentos urbanos, proyectos de áreas patrimoniales, de revisión de la normativa y de la estructura administrativa de la que dependen las decisiones sobre los bienes patrimoniales...

Comentá la nota