Anuncio de obras para 2010

No hubo anuncios concretos pero si el compromiso y la promesa de ejecutar una serie de obras públicas con financiación proveniente de distintas fuentes.
La ministra de Infraestructura bonaerense, arquitecta Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Duarte, pasó ayer por Balcarce. Tras arribar vía aérea al Aero Club local a media mañana, acompañada por el intendente José Luis Pérez, y quien lo sucederá en el cargo, doctor José Enrique Echeverría, además de integrantes del gabinete municipal, la funcionaria observó el estado del tramo repavimentado de la ruta 55, entre la calle 55 y el cruce con el acceso a Los Pinos. También tuvo la oportunidad de recorrer el autódromo e interiorizarse de la necesidad de colocar una nueva carpeta asfáltica, tema sobre el cual se sigue trabajando, y de observar cómo quedó la obra de repavimentación de avenida del Valle.

Pero más allá de dichas visitas, la titular de Infraestructura dedicó tiempo también para repasar con Pérez obras pendientes de ejecución, sobre las cuales se refirió en conferencia de prensa.

La arquitecta Alvarez Rodríguez elogió la figura del jefe comunal, a quien conoce desde hace muchos años (su primera visita a la ciudad fue en 1992 cuando se inauguró la Casa de la Mujer). "Lo admiro por su capacidad de gestión y como político", dijo.

Tras manifestarse conforme por la obra en la ruta 55, aseguró que ahora el desafío pasa por avanzar hacia la pavimentación de los accesos al autódromo por las calles 63 y 79. "Ya tenemos presupuestado el de calle 63, por unos 700 mil pesos. Esperemos poder ejecutarlo", sostuvo.

De inmediato se instaló el tema del trazado enclavado en la sierra La Barrosa y su ansiada repavimentación, obra prometida por el Gobierno bonaerense. "Nos estamos ocupando" aseguró la funcionaria, convencida de la importancia que adquiere poner en valor todo aquello relacionado con el quíntuple campeón de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio. "Hacerlo significará más turismo y deporte para Balcarce como también la creación de nuevas fuentes de empleo", consideró.

En tal sentido, adelantó que la semana entrante mantendrá una reunión con el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, para abordar el tema. Entre las medidas que se estudian en materia de financiación apareció en escena el aporte mixto, es decir público y privado. "Queremos dar respuesta en el 2010", es su anhelo.

Otras obras

Sobre el acceso a la localidad de San Agustín, Alvarez Rodríguez subrayó que la obra, por unos 8 millones de pesos, está incluida dentro de un plan que financiará Vialidad Nacional. Vaticinó su concreción entre el año próximo y 2011.

También mencionó la construcción del jardín maternal en el barrio "Hipólito Yrigoyen" por unos $ 2.600.000, sobre el cual se está avanzando en el proceso de adjudicación. La intención es iniciar los trabajos en marzo venidero. Se refirió también a la remodelación de la fachada del palacio comunal, que se insistió en la licitación. Esta obra, incluida dentro del plan del Bicentenario, comenzaría en el primer cuatrimestre del año 2010.

Viviendas

A partir de que el Estado, a través de la ANSES, recuperó los fondos administrados por las AFJP, existe un volumen de dinero que tendrá como destino la obra pública pero con recupero asegurado. Esta provincia fue la primera en recibir 350 millones para construir 3.500 viviendas y el año próximo llegarían otros 600 millones para 6.000 unidades habitacionales.

"Serán procesos de módulos de 50 unidades para que las PYMES se puedan presentar y acceder a la construcción. Seguramente Balcarce será incorporado a este programa", adelantó.

Comentá la nota