Anunciaron que empresarios de Berazategui compraron el edificio de la ex Ducilo

Anunciaron que empresarios de Berazategui compraron el edificio de la ex Ducilo

En la tarde de ayer, el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, brindó una conferencia de prensa y entre los temas más destacados, dio a conocer que empresarios de la ciudad, adquirieron tras arduas negociaciones, el emblemático edificio de la planta pertenecienta a la ex Dupont (Ducilo), hasta hoy en manos de la firma norteamericana Invista.

El intendente Mussi, dio a conocer en la tarde de este jueves, que el edificio de la ex planta de la fábrica textil Dupont, también llamada Ducilo, ubicada en calle Mitre, fue comprado por empresarios locales.

Lo que no se pudo confirmar aún es cuál será el nuevo proyecto que se instalará en el lugar, ni el monto por el cual se realizó la flamante operación. Según lo que trascendió en la últimas horas, es que el grupo de empresarios que adquieron la propiedad serían cercanos al presidente de Industriales Pymes Argentinos, siendo estos asistidos jurídicamente por el Municipio de Berazategui para respaldar la operación.

Fue en semanas pasadas que los empresarios, según relató Mussi, viajaron a Estados Unidos para firmar el acuerdo con los representantes de Invista, los propietarios actuales del inmueble, y que ahora, pertenecen a capitales locales.

HISTORIAEn 1934 llegaron al país funcionarios de Du Pont para realizar una investigación sobre el mercado nacional de fibras textiles. En esa época se importaba mucho rayón, proveniente de Francia entre otros países. La posibilidad de mejorar el balance comercial del país por la eliminación de las importaciones y las ventajas que suponía crear nuevas fuentes de ingreso y puestos de trabajo, determinó que el proyecto de Du Pont de establecer una planta industrial en Argentina fuera observado con interés por parte del gobierno.

La firma analiza la calidad de las aguas de la zona de Quilmes y Berazategui.  En septiembre Du Pont compra la antigua chacra de los Stanfield para establecer su planta. Quedaba entonces por encontrar un nombre para esta la nueva empresa. Se pensaba en algún nombre que relacionara a Du Pont con el producto que fabricaría: hilos. Se ahí surge el nombre “Duhilo”, que por no sonar bien, fue cambiado finalmente a “Ducilo”.

A fines de 1935 se alambra el terreno y comienza la construcción de la fábrica por parte de la empresa Geopé. Los materiales llegan en camiones, y a través de un desvío de la línea de ferrocarril. En 1936 comienza la construcción de la toma de agua en el río de la Plata, hasta donde llegan los materiales mediante un tendido ferroviario de trocha angosta en que funcionaba una locomotora Decauville.

 Durante el año 1937, la fábrica va tomando su aspecto final, y se ajustan los últimos detalles para comenzar con la producción de rayón. El 10 de abril de 1937, comienza el proceso de empapado de celulosa, y el 15 de abril, comienzan a funcionar las máquinas de hilar, que eran 52.

La inauguración de la planta había estado programada para el 10 de mayo, pero por diversos motivos debió posponerse hasta el 15 de junio finalmente.

Comentá la nota