Anuncian un paro general de trenes para este jueves y Mar del Plata se queda sin servicio

Anuncian un paro general de trenes para este jueves y Mar del Plata se queda sin servicio

La medida de fuerza es por 24 horas y afecta a todas las líneas del Gran Buenos Aires como también los servicios regionales y de larga distancia. 

La Unión Personal Superior Ferroviario (Upsf) anunció un paro general de 24 horas para el próximo jueves 20 de enero. Así, Mar del Plata se queda sin servicio de tren en plena temporada de verano.

A través de un comunicado, desde el gremio convocaron a un paro general de trenes de 24 horas a partir de las 00 del jueves en reclamo de un aumento salarial y por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

La medida de fuerza afecta a todas las líneas del Gran Buenos Aires como también los servicios regionales y de larga distancia. De esta manera, el servicio que une a Mar del Plata con Plaza Constitución quedará paralizado el próximo jueves.

Los motivos corresponden a “discriminación laboral en virtud de las carencias o ausencias de remuneración por antigüedad, pago del refrigerio diario, porcentaje título universitario y terciario, y por el no reconocimiento de los derechos y beneficios” a sus afiliados.

Desde la Upsd reclaman por “el descuento compulsivo ‘disfrazado’ bajo el concepto contribución solidaria por parte de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y otra asociación sindical sobre los afiliados, discriminación sobre la base de su afiliación sindical o por la falta de libre afiliación, práctica desleal de los funcionarios de la empresa Sofse y la negativa a la firma de un convenio colectivo de trabajo por parte de las empresas con Upsf” para los trabajadores y trabajadoras.

“Se informa, que ajustándose a las normativas legales vigentes, la decisión fue informada oficialmente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, concluyó el comunicado.

El paro anunciado afecta directamente la temporada de verano en Mar del Plata. El tren es uno de los medios de transporte de mayor demanda para vacacionar. Cuando se anunció la venta para la temporada a principios de noviembre, los boletos se agotaron rápidamente.

Para esta temporada Trenes Argentinos vendió 609.472 y el 53%, es decir, más de 320 mil pasajes, eran con destino a Mar del Plata.

Comentá la nota