Anuncian mejoras para comedores escolares

Anuncian mejoras para comedores escolares

El gobierno de María Eugenia Vidal incrementará en un 30% el monto destinado a las raciones, con especial hincapié en el valor nutricional de las mismas. Además, se prevé transferir la administración del servicio a los municipios.

 

El Gobierno bonaerense tiene decidido implementar una serie de mejoras en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que se ofrece en los comedores escolares bonaerenses, haciendo hincapié tanto en los montos de las raciones como en los aspectos nutricionales de las mismas. El beneficio alcanzará a 1.600.000 alumnos de los 135 municipios.

En primer lugar, la medida, que será anunciada hoy y comenzará a regir desde mayo del año que viene, prevé un aumento del 30% en las sumas destinadas a las porciones, lo que implicará una inversión adicional de $1.000 millones. Así, el monto de $12,60 que hoy paga la Provincia por almuerzo, pasará a $16,38; mientras que los $7,90 por desayuno o merienda serán $10,27. 

En otro orden, el gobierno de María Eugenia Vidal hará foco en la nutrición, “para asegurarnos que los chicos en las escuelas coman mejor, ya que estamos convencidos de que la adecuada nutrición es una parte importante en la construcción del capital mental de los niños”, precisaron fuentes provinciales.

Para tal fin es que equipos de la Provincia, municipios e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, para promover hábitos más saludables, en una iniciativa que, según aseguraron las autoridades bonaerenses, es “inédita” en el distrito. 

Según se informó, ese menú contemplará “la calidad y cantidad de los alimentos que conforman los desayunos, almuerzos y meriendas escolares para promover que los chicos reciban un mayor aporte de nutrientes importantes para el proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje y, a su vez, reduzcan el consumo de azúcar, sodio y grasas”. 

También hoy, la administración de Vidal anunciará la transferencia de la administración del SAE a la órbita municipal. 

Hasta el momento, el Servicio se gestionaba a través de los consejos escolares, responsables de contratar proveedores y determinar los cupos de cada establecimiento. Pero una auditoría realizada por la gestión provincial arrojó irregularidades en las contrataciones, compras y pagos a proveedores; mala calidad de la comida y ausencia de monitoreo o evaluación en el sistema alimentario.

A su vez, ese estudio, basado en mil escuelas de 57 municipios, arrojó que apenas el 31% de los establecimientos incorporan lácteos a la dieta de los chicos; el 33% de ellos no tiene agua de red en la cocina, mientras que el 56% no tiene red cloacal, desagües, ni lugar de uso exclusivo para comer; el 61% carece de los utensilios necesarios para comer y el 98% no cumple con controles sanitarios ni bromatológicos. 

Buscando solucionar esas deficiencias, la transferencia a los municipios iniciará con una prueba piloto en doce distritos, extendiéndose a 504 escuelas a las que asisten unos 320.000 alumnos (20% de los beneficiarios del programa). 

Según se detalló, el puntapié inicial del nuevo SAE se dará en Tres de Febrero, Lanús, Vicente López, Junín, Hurlingham, Escobar, Almirante Brown, Florencio Varela, San Isidro, San Fernando, Morón y Pinamar, donde se prevé realizar obras de infraestructura, distribuir utensilios de cocina y capacitar bromatológicamente al personal que se desempeñe en los comedores. 

Los recursos se transferirán a través de una cuenta afectada únicamente al SAE, sobre las que se estima realizar auditorías periódicas, mientras que los municipios deberán comprometerse a hacer una rendición de gastos por trimestre. 

Estas nuevas medidas, resaltaron desde la Provincia, se suman a otras como el saldo de la deuda de $740 millones a proveedores, heredada de la gestión anterior; el aumento del 100% en el monto destinado a las raciones, que a principios de año estaba entre $6,30 y $3,90; y al establecimiento de un nuevo menú “para garantizar la adecuada nutrición” de los más chicos. 

Los detalles del beneficio

- $16,38: Será el valor de la porción por almuerzo.

- $10,27: Será el monto de la ración por desayuno o merienda.

- 1,6 millones: Serán los alumnos alcanzados por los avances.

Comentá la nota