Anuncian campaña de firmas para eliminar el IVA en las tarifas de luz y gas

Anuncian campaña de firmas para eliminar el IVA en las tarifas de luz y gas

En el marco de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y gas, el referente del GEN en Mar del Plata, Pablo Farías, se entrevistó con “el Retrato…” y anunció el inicio de una campaña de firmas para acompañar el proyecto de ley por el que se propone la eliminación del IVA en las facturas de dichos servicios. “La medida es muy importante sobre todo por el impacto que van a generar las boletas a partir de abril”, señaló.

 

El próximo lunes a las 11 horas en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se realizará una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una campaña de firmas para acompañar el proyecto de ley por el que se propone la eliminación del IVA en las facturas de los servicios de luz y gas.

Participan de la convocatoria el Partido GEN, Liga de Amas de Casa, Asociación de Consumidores Argentinos, el delegado del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, Libres del Sur, la Multisectorial de la Mujer, UCIP, CTA Autónoma, CTA de los trabajadores, CGT, Sindicato de Luz y Fuerza, clubes deportivos, concejales y legisladores, entre otros actores sociales.

En tal sentido, el referente del GEN, expresó que la eliminación de este impuesto “obviamente produce un desfinanciamiento en el Estado Nacional al quitar el IVA. Stolbizer lo que propone es cobrarle más a las mineras y el gravamen a la distribución de dividendos de grandes empresas. Nuestra idea es que se cobre a la renta financiera también, que la gente no pague el costo de este tarifazo” y aclaró que buscan poder trabajar la norma en el Congreso Nacional “que va a ser beneficiosa no solo para los marplatenses sino para todos los habitantes del país”.

“Mar del Plata tiene una historia, hay muchas organizaciones que vienen peleando por el tarifazo, entonces con diferentes sectores decidimos despartidizar la cuestión de éste proyecto de ley. No se trata de apoyar a una candidatura en particular o a algún partido, sino apoyar una buena idea que tiene que ver con un beneficio para los trabajadores”, sostuvo.

A su vez, señaló que es una medida que dura 3 años con la posibilidad que se prorrogue por 3 años más, es transitoria. “La quita de IVA sería general para todos. Es muy importante sobre todo por el impacto que van a generar las boletas a partir de abril”, afirmó el referente del GEN y apuntó que el proyecto habla que se aplicaría a partir “de enero de 2017, retroactivo en cuanto a la quita, pero va a depender un poco de cuándo se pueda aprobar el proyecto”.

Asimismo, explicó que el proyecto está destinado “a viviendas unifamiliares, a monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal y a pequeñas y medianas empresas, que con las cuestiones de luz y gas muchas de ellas optan por cerrar, lo que implica mayor cantidad de gente en la calle en una ciudad con 11% de desocupación” y añadió que surgió la posibilidad también “de incorporar a los clubes, porque les está siendo imposible llevar una actividad social de este tipo”.

En relación a lo anterior, dentro de los fundamentos del proyecto de ley, al que “el Retrato…” tuvo acceso, se expresa que “la exención de IVA a estos contribuyentes significa para el caso de las familias, una reducción automática en el total a pagar por los servicios de luz y gas en torno a entre el 10 y el 18% del valor de la factura, según cuál sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales”.

“Y para el caso de las PYMES y pequeños comercios (con un IVA del 27%) el alivio puede llegar a significar una baja del 20% en el monto de la factura”, señala el proyecto, a la vez que se hace hincapié en que la presentación del mismo no agota sus propuestas o acciones sobre la cuestión tarifaria. “Es una herramienta que forma parte de un conjunto de políticas y acciones que tienen una mirada crítica de la política encarada por el Poder Ejecutivo en esta cuestión”, afirma.

Comentá la nota