Anuncian abrir una mesa para analizar denuncias de violencia laboral

El secretario de la Función Pública, Roberto Robino, anunció ayer la apertura de una mesa provincial para tratar allí las denuncias que puedan llegar a hacerse en distintas entidades públicas de violencia laboral.
El anuncio se hizo en el marco de la primera audiencia de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo entre los trabajadores de la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial. El proceso se ordenó luego que los trabajadores decidieran en asamblea sobre la posibilidad de realizar un paro el jueves y viernes que pasaron, medida que fue suspendida por la convocatoria a la conciliación.

Los reclamos de los trabajadores apuntan a la violencia laboral que comenzaron a percibir tras la decisión de bajar la categoría de la entidad de Ministerio a Secretaría. Esta situación generó reacomodamientos que molestaron a los agentes de la entidad, en tanto sostuvieron que en esos cambios que se hacían autoritariamente, el trato no era el mejor. La funcionaria acusada fue la secretaria de Ambiente, Mirta Terán, quien aseguró que nadie iba a ir a algún sector en el que no quería estar. Sin embargo, Terán no estuvo ayer, y la Secretaría fue representada por el jefe de Programa Legal.

Según el delegado de los trabajadores en Ambiente, Ignacio Goitia, de los cinco puntos se trataron sólo el de la violencia y de los contratados, quedando los otros tres para la otra audiencia que será el próximo 23 de abril.

Respecto de los contratos, los representantes de los trabajadores hicieron hincapié en aquellos que son sostenidos con fondos nacionales. Y es que los instrumentos caducan cada seis meses, lapso en el que se deben volver a renovar. "Tenemos miedo que por represalias u otras cosas no renueven los contratos", sostuvo Goitia al indicar que el pedido es que los trabajadores cuenten con la seguridad de su continuidad en la entidad.

Respecto de la situación dentro de la Secretaría tras las denuncias de violencia laboral, sostuvo que el trato "mejoró bastante" desde el momento que se comenzaron a realizar las denuncias. Agregó que hubo mejoras edilicias y mayor disponibilidad de vehículos, y los reacomodamientos que quisieron realizar sobre tres personas, fueron luego desestimados.

Comentá la nota