Antonella, la joven desaparecida estaba en San Luis "con un novio"

Antonella, la joven desaparecida estaba en San Luis

Así lo dijeron policías que trabajaron en la causa. La chica de 18 años dejó su casa de San Martín el sábado y había preocupación. Investigan si se provocó lesiones.

Antonella Fabiana Soloa, la chica de 18 años que desapareció de su hogar del departamento de San Martín el sábado por la mañana, fue encontrada sana y salva el domingo por la noche en San Luis. Si bien la felicidad invadió a su familia, que se mostró preocupada porque no tuvo noticias de ella durante un día y medio, a los investigadores policiales y judiciales no les cayó para nada bien la versión que aportó sobre los motivos que la llevaron a ausentarse. Si bien afirmó que la golpearon y que no se acordaba lo que le había sucedido, trascendió que los pesquisas determinaron que Antonella se refugió en esa provincia en los brazos “de un novio” y la encontraron en la vía pública.

Desde el sábado, la alarma se había encendido en el Este provincial. Todo porque la progenitora se presentó en sede judicial y dijo que su hija salió de su casa a comprar tortitas a un quiosco pero no regresó. Los investigadores contactaron a los allegados de la joven, incluso al novio formal que tenía en San Martín, pero ninguno conocía su paradero. La situación se tornó preocupante cuando la mamá, María Cristina Yrusta (44) recibió mensajes de texto desde el celular de su hija en los que le decían que no la iban a ver más. Luego de ser encontrada por un policía de San Luis, en La Florida, mientras dormía en la vía pública, fuentes de la causa explicaron “que había estado con otro noviecito que tiene en San Luis” .

Desde la presentación de Yrusta, los policías de la Unidad Investigativa y los funcionarios judiciales comenzaron a trabajar en el caso, pero pocos declarantes aportaron algo concreto para dar con su paradero. Antonella reside en el barrio Nueva Argentina y sólo un testigo vio a la muchacha mientras regresaba a su casa y contó que se subió a un vehículo del que no pudo precisar detalles.

Desde la fiscalía mostraron su preocupación porque no tenían datos sobre la joven y su círculo íntimo –familiares, amigos e incluso el novio– no sabían nada de ella. Sólo un par de mensajes de texto que recibieron el novio y la madre en los que les decía que la habían golpeado y estaba en un auto. Además, otro sms aseguraba que no iban a saber más de ella.

Finalmente, la incertidumbre se acabó cuando Antonella apareció el domingo a última hora en la localidad de La Florida, departamento de Coronel Pringles.

“Estaba solita y acostada en la calle. Estaba orientada pero supuestamente no sabía cómo llegó hasta ahí”, dijeron fuentes de aquel lugar. Rápidamente, Soloa fue trasladada a un hospital de Juana Koslay, donde la asistieron por unas pequeñas escoriaciones que tenía en los brazos. Las heridas habrían sido autoinfligidas porque “tenía restos de piel y sangre debajo de sus uñas”, explicaron los pesquisas luego de hacerle los análisis correspondientes, que incluyeron tomografías y otros estudios.

“Teníamos un susto bárbaro. Se hicieron allanamientos, le tomaron una declaración informativa al novio que ella tenía en San Martín y se movilizaron los policías porque los mensajes nos daban otros indicios. Hubo un movimiento importante, y, al final, la chica resultó ser una mentirosa”, dijo una fuente judicial.

El padre, que vive en San Luis y estaba separado de la madre de la joven, desconocía que se encontraba en esa provincia. Los pesquisas explicaron que, al momento de encontrarla, Soloa colaboró y mostró su teléfono celular a los policías. Allí, confirmaron que la muchacha se había mandado varios mensajes “con contenido sexual” con el otro novio que tiene en aquella provincia, indicaron los sabuesos. El teléfono será periciado para sumar las pruebas a la causa y cerrar la instrucción.

La causa, investigada por la fiscal Florencia Díaz Peralta, será archivada porque entiende que no hay delito. La joven se fue de su domicilio por su propia voluntad y esto es suficiente para terminar con la pesquisa. Así la denuncia por averiguación por paradero queda sin efecto porque la persona que era buscada fue encontrada.

De todas formas, esto podría demorarse porque también deberá investigarse la versión que sostuvo Soloa al momento del hallazgo. Esto depende de si lo reafirma en el expediente que instruye Díaz Peralta.

En tanto, la madre se comprometió ayer por la mañana a llevar a la joven a las autoridades pero hasta anoche no se habían presentado.

“Se tomaron un micro por la tarde pero todavía no aparece. Si no vienen voluntariamente, se las traerá con la fuerza pública”, avisaron.

Además, indicaron que la alertarán porque “no puede jugar así con algo tan delicado e importante. Costó dos días de trabajo, de oficios, de medidas e intervenciones y por eso se lo queremos dejar bien en claro”, concluyó uno de los investigadores.

Comentá la nota