Antilavado: cuatro detenidos ya fueron trasladados y se abstuvieron de declarar

Antilavado: cuatro detenidos ya fueron trasladados y se abstuvieron de declarar

Cuatro de los 13 detenidos en todo el país por la causa antilavado de dinero narco, ya fueron trasladados a Corrientes y comparecieron ante el juez federal Carlos Soto Dávila, quien les tomó declaración indagatoria. El magistrado confirmó al diario El Litoral que “todos se abstuvieron de declarar, pero más allá de esta circunstancia la causa continúa”, remarcó.

Precisó que los imputados “son todos oriundos de Posadas”, quienes arribaron a Corrientes junto con “el material documentario que se encuentra a disposición de la Justicia”.

A su vez explicó que “los vehículos secuestrados en Misiones en relación con la causa, están sellados y en guarda”.

Respecto al avance de la investigación, admitió que todavía no lograron dar con los siete sujetos que, según consta en los expedientes, guardan relación directa con la organización que tiene ramificación internacional en el vecino país Paraguay.

“En este momento estamos trabajando, pero por lo pronto no se han generado nuevos allanamientos”, admitió.

Como se sabe, la causa se inició en 2012 y a partir de entonces comenzaron a seguir un hilo conductor de múltiples ramificaciones que condujo a los pesquisas hasta el Sur de Mendoza, Pilar, San Martín, en provincia de Buenos Aires, y hasta la propia Capital Federal, revelaron fuentes de la causa. En Corrientes, en tanto, se produjeron allanamientos en barrios que están situados fuera de las cuatro avenidas, sin embargo no arrojaron los resultados esperados, lo cual “no significa que no haya implicados”, aclararon desde la Justicia.

A su vez, en Villa Angela, Chaco, también se llevó a cabo otra actuación.

Pero donde más resonancia tuvo en la región fue en Misiones, donde dejaron en jaque a una lujosa concesionaria de automóviles importados de alta gama que operaba con una importante clientela. En ninguno de los allanamientos decomisaron droga, pero sí dinero en efectivo: 500.000 pesos y 10.000 dólares. Además un chaleco antibalas, municiones de guerra y títulos de propiedad automotor.

El grueso de los vehículos (autos, camionetas, motos y hasta lanchas) secuestrados en Posadas estaba en la concesionaria de Quaranta al 6.395, casi Jauretche, cuyo dueño sería el empresario Roberto Rodríguez, también apresado.

En Misiones el lavado de dinero no sólo se producía de este modo, sino también con emprendimientos turísticos, como ser un complejo de cabañas en un predio de 10 hectáreas, situado a cuatro kilómetros del acceso sur de Montecarlo, donde los investigadores llegaron a descubrir que uno de los detenidos sería socio.

Los operativos se replicaron en varias propiedades vinculadas a los detenidos, muchas situadas en Posadas, además de Candelaria, Garupá, Eldorado y Montecarlo. En el caso de esta última localidad, fue allanado y clausurado un complejo turístico situado a la vera de la Ruta Nacional 12, también por su presunta vinculación.

Como resultado de los operativos se incautaron 114 autos y camionetas de alta gama como Porsche, Chrysler, Ferrari, Mini Cooper, BMW, Audi, Hummer, Toyota, Mercedes Benz, Corvette, VW, Ford, autos de colección, Dodge, Nissan, un motor home, tres cuatriciclos, dos motos de alta cilindrada, un triciclo de 1000 cc y dos lanchas. Muchas de estos costosísimos autos ofrecidos a la venta en la capital misionera estarían patentadas en otros distintos del país, justamente donde la Justicia encaró los allanamientos de mediados de semana.

Ahora el círculo se cierra en torno al empresario Roberto Eduardo Rodríguez, quien aparece como el presunto dueño de la concesionaria RR VIP Automóviles.

En el caso de Rodríguez, revelan que tiene antecedentes vinculados al narcotráfico, al punto que hace diez años había estado preso por este delito en la prisión de Villa Devoto (Capital Federal), donde aún permanece alojado su hermano.

La investigación determinó que la concesionaria RR VIP nació como sociedad el 11 de julio de 2013.

Esa es la fecha de constitución de la SRL, según lo publicado en el Boletín Oficial el 24 de septiembre del año pasado. Se detalló que son socios Griselda Romina Sosa, soltera, comerciante, con domicilio real en Quaranta 6.145; y Selva Elba Aquino, casa, comerciante y también con residencia en Posadas. De acuerdo con el documento oficial, las mujeres fijaron domicilio de la sociedad en Quaranta 6.195 y establecieron una duración de 15 años.  Rodríguez no figuraba como socio en esta constitución publicada en el Boletín.

Las otras tres personas aprehendidas en Misiones en la causa antilavado tienen estrecho vínculo con Rodríguez y sus presuntos negocios ilegales en varias provincias. Fueron identificados por los investigadores como Cándido Passarello, Santa Elba Aquino y Romina Sosa.

Los pesquisas confirmaron además que el cuarteto detenido en Posadas tiene antecedentes y posee estrechos vínculos con grupos narcos del Sur del país, donde fueron vinculados con cargamentos de marihuana incautados en los últimos meses.

La causa avanza por estas horas en torno al círculo de los actuales detenidos, ya que consideran que de allí surgieron los nombres de los demás implicados a quienes la Justicia les viene pisando los talones.

Consideran que es cuestión de tiempo para que se den las nuevas detenciones, ya que están identificados y hasta hay certezas de los lugares donde se ocultarían estos siete miembros de la megabanda que se dedicaba al lavado de dinero narco.

 

Varios cargamentos de marihuana

 

Durante el tiempo en que se desarrollaron las pesquisas se logró establecer que a la organización delictiva se le decomisaron varios cargamentos de estupefaciente en operativos que fueron efectuados por diferentes fuerzas de seguridad y policiales, contabilizando un total de 20 toneladas de marihuana en los últimos cuatro años:

– El 1 de abril de 2010 personal de Gendarmería destacado en el control de ruta de Arroyo Verde Provincia de Chubut incautó 222,173 kilos de marihuana, dos vehículos y detuvo a dos personas.

– El 11 de octubre de 2010 la Unidad Especial de investigaciones y Procedimientos Judiciales ‘Corrientes‘ detuvo a una persona e incautó 1.200 kilos de marihuana, un camión y dos vehículos livianos.

– El 30 de noviembre de 2010 la Policía de Santa Fe secuestró 3.500 kilos de marihuana.

– El 5 de diciembre de 2010 la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales ‘Misiones‘ allanó una finca en Misiones, donde secuestró 1.600 kilos de marihuana, residual del cargamento incautado en Santa Fe.

– El 5 de abril de 2011 Gendarmería incautó en Formosa 1.659 kilos de marihuana y 0.001,5 gramos de cocaína.

– El 24 de junio de 2011 la Policía Bonaerense incautó un total de 2.500 kilos de marihuana, un camión de gran porte, tres rodados livianos y detuvo a cinco personas.

– El 17 de agosto de 2011 la Policía Federal incautó en Buenos Aires 3.500 kilos de marihuana, dos camiones de gran porte y tres vehículos livianos, y detuvo a cinco ciudadanos.

– El 16 de septiembre de 2013 la Policía de Mendoza incautó 1.300 kilos de marihuana y secuestró tres rodados, uno de ellos de alta gama, armas, dinero en efectivo, equipos de comunicación, tres motocicletas, y detuvo de cinco personas.

Comentá la nota