Anticipan un 2015 cargado de inauguraciones y ampliaciones

Anticipan un 2015 cargado de inauguraciones y ampliaciones

Para los próximos meses está prevista la habilitación o expansión de al menos 18 proyectos, algunos de ellos con fuerte impacto económico y en términos de empleo; marcado crecimiento de la superficie fabril en la provincia.

El año que comenzó hace poco más de un mes estará signado por la inauguración de industrias y la ampliación de proyectos existentes, lo que tendrá un seguro impacto en términos económicos y de empleo en la provincia.

De acuerdo con información suministrada por la Jefatura de Gabinete de la Nación y del Ministerio de Industria, está confirmada la puesta en marcha de al menos 18 emprendimiento de envergadura en los próximos once meses.

Además de la habilitación de nuevas fábricas y emprendimientos de carácter productivo, se prevé un fuerte crecimiento en materia de superficie fabril: el Chaco superaría las 600 hectáreas ocupadas en los parques industriales.

«Estamos trabajando en una gran cantidad de proyectos que se cristalizarán a lo largo del año; es la continuidad de las fuertes políticas industriales que desde 2008 están presentes en el Chaco», sintetizó el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Agostini.

Entre otros emprendimientos, en 2015 verán la Luz Procesadora Chaco (un lavadero de prendas de jeans con el que se completa la cadena textil del algodón), la fábrica de fideos secos Rivoli y la de bates de baseball que exportará a Estados Unidos para abastecer a las grandes franquicias de la mayor league de ese país.

Las nuevas industrias estarán distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y significarán un impulso extra a la economía local y, sobre todo, a la generación de empleo formal en el sector privado.

Una de las novedades salientes tiene que ver con el parque industrial de Puerto Tirol, el más importante de todo el norte argentino. Con capacidad colmada hace casi un año, el gobierno provincial decidió crear una ampliación, que tendrá una superficie similar al I, y que verá en los próximos meses su primera fábrica en funcionamiento: Rivoli.

«Desde la JGM se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Industria; y en la misma sintonía con las entidades y las empresas del sector», explicó Agostini a LA VOZ DEL CHACO.

Otras de las firmas que pondrán en marcha «chimeneas» a lo largo de este año son Servas (ascensores y montacargas en Fontana); Kram (papelera en Tirol); Rimi Rausch (empresa que brinda soluciones integrales a la fabricación de repuestos especiales y piezas pequeña, de difícil reposición por su origen extranjero o por inexistencia en el mercado local, también en el área industrial de Fontana).

Paralelamente se cristalizarán también las ampliaciones -muy esperadas- de Textil Santana, el gigante de la tela de jeans, y del Grupo Pampero Cardón, quienes en conjunto movilizarán millonarias inversiones, y duplicarán superficie y planteles laborales. Otro gran emprendimiento es la instalación de la firma Tipoití en el parque de Margarita Belén, que podría estar culminado para 2016.

Agostini, quien fue ministro de Industria entre 2011 y 2013, anticipó que serán inauguradas las plantas de Frigonorte, el frigorífico de capitales rusos de Margarita Belén y Ovni (snacks y otros alimentos), además de las ampliaciones de Gaseosas Tubito y SuperSpuma (colchones y sommiers).

«Existen muchas pymes locales que vamos a estar poniendo en marcha además del laboratorio que estamos por equipar con aportes del Inti que servirá de sustento a la Bolsa de Cereales», indicó Agostini, respecto al Complejo Industrial Barranqueras.

«También estamos trabajando en el financiamiento para proyectos para el Parque Industrial Chaco -reducto privado- para que Barranqueras pueda seguir creciendo en términos de empresas y trabajadores», amplió el funcionario nacional.

El coordinador de Competitividad de la JGM se refirió a emprendimientos emplazados en el interior, entre los que destacó un proyecto de una planta de procesamiento de jugos de pomelo en General San Martín (que será vinculado con una multinacional láctea); la firma metalmecánica Tbeh, próxima a habilitar una establecimiento en Juan José Castelli; y la usina láctea de Villa Angela.

Asimismo, Agostini marcó la importancia del proyecto Puerto Las Palmas, que concentra el criadero y frigorífico de pacú y la siembra y cosecha de arroz, que pronto se expandirá con la construcción del muelle sobre el río Paraguay. «Junto con el empresario Eduardo Meichtry hemos trabajado fuertemente a fin de 2014 y concretamos el paso que faltaba dar para este nuevo impulso al emprendimiento», sostuvo.

La gestión, desde otro punto de trabajo

-¿Cómo se gestiona desde la Jefatura de Gabinete?

-Es una experiencia nueva, pero un desafío para lograr que los instrumentos disponibles desde el Estado nacional puedan tener el mayor impacto posible. Se trabaja así con los ministerios de Economía, de Trabajo, de Industria, de Agricultura, de Ciencia y Tecnología, y el Banco Nación. Trabajamos en sintonía con el Ministerio de Industria de la provincia y las empresas.

-¿Qué perspectivas se manejan en términos de empleo?

-A pesar del contexto internacional, el empleo en el sector privado sigue y seguirá creciendo producto de las inversiones que se ponen en marcha, la maduración de otros proyectos, la puesta en marcha de nuevos convenios de corresponsabilidad gremial como el foresto industrial y ganadero. Asimismo la obra pública generará un fuerte impacto en términos de empleo de la construcción, y también en pocos meses reforzará las bases del modelo para los próximos años, con el electroducto, gasoducto y acueducto.

-¿En comparación con otras provincias de la región, en qué estado se encuentra el Chaco?

-Chaco se encuentra bien, con desarrollo en términos industriales superior a provincias vecinas y con una importante diversificación de su matriz productiva. Tenemos hoy en la provincia actores importantes, de reconocimiento nacional como Granja Tres Arroyos, Servas y Textil Santana.

Comentá la nota