Antes del horario previsto, el público obligó a abrir el Memorial de la Bandera

Antes del horario previsto, el público obligó a abrir el Memorial de la Bandera
La gente empezó a llegar al lugar desde las 9.30 y, poco a poco, el lugar se fue llenando. Emoción, alegría y sorpresa en los visitantes.
Por: Priscila Mateos priscila.mateos@elsol.com.ar

Desde temprano, mendocinos y turistas comenzaron a llegar al Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes, en la primera jornada en la que se encuentra abierto para el público. La curiosidad de la gente llevó a que se decidiera abrir el sitio a las 9.30, es decir, antes del horario previsto, que era a las 11. Emoción, sorpresa, orgullo y alegría, fueron algunos de los sentimientos que manifestaron los visitantes.

Entre los primeros en llegar al lugar estuvo Aldo Santi, de 65 años: "Hacía mucho que no venía a ver la Bandera", reconoció el hombre, oriundo de Guaymallén. Además, indicó que el Memorial "está muy bonito".

Por su parte, Rubén Castro, de 30 años, llegó junto a su esposa, Rosa Medina, y la bebé de ambos. Mientras se tomaban fotografías junto a la Bandera, Castro aseguró sentirse "muy emocionado".

Poco a poco, el Memorial se fue llenando de visitantes que ansiaban ver la obra que fue inaugurada el viernes, en ocasión del 162 Aniversario de la muerte del general José de San Martín.

Olga Piñeiro, de 69 años, calificó de "fantástico" el lugar. La mujer, que es de Buenos Aires y se encuentra visitando la provincia, remarcó que el sitio "se parece mucho al Museo del Bicentenario que está en la Casa de Rosada".

Asimismo, Piñeira fue más allá al decir que para ella el Memorial es "un motivo más para venir a visitar Mendoza".

El Director del Memorial, Fabián Agostini, destacó el "gran impacto visual" que genera la obra en los visitantes. Principalmente por el hecho de estar realizado bajo tierra, lo que no permite que desde arriba puedan "tener dimensión de lo que van a encontrar".

Información para los visitantes

Un soldado voluntario de la Custodia de la Bandera, de apellido Cepeda, fue el responsable de recibir a los numerosos visitantes que llegaban al recinto, y de relatarles la historia de la enseña.

"He conocido otros Memoriales del mundo, pero nunca había visto que la guardia de honor haga el recorrido", manifestó sorprendido José Rojas, de 66 y oriundo de Guaymallén.

Sin embargo, Cepeda aseguró que la iniciativa no es ninguna novedad: "Es habitual para nosotros, lo venimos haciendo desde hace años".

Es importante aclarar que la Custodia permanece en todo momento junto a la Bandera del Ejército de Los Andes, y desde ese lugar informa a los visitantes.

El suboficial mayor, José Santiago Danel, Jefe de la Custodia de la Bandera, manifestó que los soldados "transmiten su historia" y explican "qué significan cada uno de los símbolos que la integran".

A futuro, se prevé que ese trabajo sea realizado por guías que pondrá el Ministerio de Turismo. Agostini reconoció que el objetivo es que el sitio se convierta en el "kilómetro 0 de la Ruta Sanmartiniana".

Comentá la nota