Ante el avance de la ley, merman las operaciones en la Bolsa mendocina

 Ante el avance de la ley, merman las operaciones en la Bolsa mendocina
Cuatro agentes bursátiles pidieron ser dados de baja en la primera quincena de noviembre. También de 5 firmas cotizantes que habían emitido Obligaciones Negociables, una ya optó por retirarse. Decisiones en suspenso.

De los 40 agentes bursátiles que registra el Mercado de Valores de Mendoza, al menos un 10% ya pidió la baja en lo que va de noviembre. Justo el plazo transcurrido desde que se conoció el proyecto oficial, ahora a punto de convertirse en ley, que más allá de su rol de contralor de las empresas cotizantes dotará a la CNV (Comisión Nacional de Valores) de más poder para intervenir en las transacciones, recortándole facultades a las Bolsas provinciales.

En lo que constituye una señal de preocupación del sector ante la avanzada reguladora del Gobierno nacional, las firmas Buenos Aires Créditos S.A, Mitre Valores y PDM Sociedad de Bolsa ingresaron su pedido formal de retiro durante la primera semana del mes en curso. Y el viernes 16 hizo lo propio la cuarta firma, Bursátil Terranova SA. Algunos agentes locales aseguran que “en los últimos días se sumaron al menos tres empresas más”.

Una situación similar se experimenta entre las firmas que tienen bonos, títulos y obligaciones negociables. En Mendoza, de 5 que colocaron ON en los últimos tres años para obtener financiamiento del mercado de capitales (3 mendocinas y 2 sanjuaninas), una ya desistió de emitir una tercera serie, confirmaron fuentes del Merval sin revelar cuál es, aunque sin dejar de advertir que la misma, “a futuro, ni siquiera quiere quedar registrada como potencial demandante del mercado”.

Eso sucede mientras las entidades intentan consolidar un frente común para un “mercado de capitales federalmente integrado”, como lo señala el anteproyecto de Ley de Reforma del Mercado de Capitales. Bautizada “Bolsa Federal de Valores”, la integran 12 instituciones de distintas regiones, incluidos el Mercado de Valores local y la Bolsa de Mendoza, cuyo presidente Alberto Díaz Telli es uno de los designados representantes a nivel nacional junto a sus colegas de Bahía Blanca, Rosario, Córdoba y Litoral.

“La idea ha sido constituir un frente común, una entidad suprabursátil que aglutine a las Bolsas regionales, porque el nuestro a nivel nacional es un mercado pequeño y, además, atomizado frente a la magnitud de los de Brasil y Chile, por ejemplo”, dijo la gerente de la Bolsa local, Bettina Surballe.

Excluidos los entes por separado de las consultas para el proyecto de ley, la flamante figura interprovincial ya se lanzó a lograr que el Gobierno acceda al menos a “una participación activa en la reglamentación” de la norma.

Futuro incierto

Tras asegurarse de no ser identificado, un agente con años en el negocio suelta su visión. “Tenemos muchos interrogantes. Mientras barajamos alternativas como agruparse o fusionarse. Independientemente de eso, están matando un mercado cada vez más chico”.

Entre las cotizantes regionales hay 2 comerciales (Nico Shopping y Maxi Mall), una agropecuaria (Ganadera La Paz, de Triunfo Seguros), y 2 financieras de San Juan (San Juan Inversiones e Indo S.A). Nico cuenta con 8 sucursales ubicadas en puntos estratégicos del Gran Mendoza, San Luis y Santiago de Chile que, en parte, empezó a financiar con una ON de $ 2 millones emitida como Trantor S.A que tuvo el aval de un fideicomiso con los cupones de una tarjeta de compras propia, se convirtió en la primera pyme mendocina en incursionar en la arena bursátil.

Trantor lanzó una primera serie de $ 450 mil pesos en 24 meses (tasa de1 8 % anual). En diciembre de 2011 había lanzado la segunda serie por $ 500 mil. Pero ahora, el lanzamiento de un tercer tramo por un monto similar para el primer semestre de 2013 es una incógnita.

Otra que replicó la experiencia fue Maxi Mall, al ampliar el edificio adquirido a C&A en marzo de 2011 gracias a una serie de $ 2 millones sobre un total de $ 15 millones a cinco años que la firma, registrada como Ebucar S.A., colocó desde junio con una tasa de 19,8% anual y una sobreoferta del 30%. Hay otro tramo de $ 4 millones previsto para julio, en suspenso.

En ambos casos el ideólogo fue Alfonso Cutilla, quien consideró que “las dos tienen oferta pública y están controladas por la Bolsa. Pero no tenemos la menor idea de hacia donde va a salir la ley; aunque se avizora que es una avanzada sobre grandes empresas, hasta que no se reglamente tampoco podemos tomar ninguna decisión”.

Al respecto, para Luis Abrego, presidente del Mercado de Valores, “mucha gente considera que es la muerte del mercado de capitales tal como lo conocemos, y otros estaban a la expectativa de que el negocio mejorara, pero no fue así”.

Por su estructura financiera, menos incierto parece ser el panorama para Ganadera La Paz S.A, la unidad de negocios agropecuarios de Triunfo Seguros, que en su momento, con una colocación de u$s 5 millones, pasó a ser el único proyecto forestal-frutícola en saltar a la Bolsa (posee 163 hectáreas de álamos sobre mil en La Paz, 40 de ciruela para secado y producción de frambuesas para exportar entre Santa Rosa y Malargüe).

“Son inversiones de largo plazo sobre las que vamos decidiendo sin apuro”, señaló Gerardo González, del área administrativa de la empresa.

Comentá la nota