La Anses normalizó la atención en todas las sedes de la ciudad

La Anses normalizó la atención en todas las sedes de la ciudad

Llegó a un acuerdo con los gremios que realizaban medidas de fuerza. No descontará los días de paro e incorporará una suma de $ 2.000 remunerativa para todos los empleados.

Tras ver resentida su actividad por un intenso plan de lucha que comenzó con asambleas a fines de julio e incluyó paros y movilizaciones, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) normalizó ayer completamente su atención al público. En Mar del Plata, la última que restableció su actividad fue la de avenida Luro al 4900, que no recibía demanda espontánea.

El regreso de la atención fue gradual desde hace 15 días, cuando comenzó a despuntar un entendimiento entre la Anses y los dos gremios que motorizaron el reclamo para que se incrementara el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Apops (Asociación del Personal en los Organismos de Previsión Social). Finalmente, ese acuerdo se rubricó el martes.

Por caso, la sede de Independencia al 3100 volvió a funcionar normalmente el lunes 2. "La atención es totalmente normal", dijo ayer a LA CAPITAL Pablo Madeira, jefe de esa unidad de atención integral (UDAI). "Desde setiembre, casi todas las prestaciones son turnadas. Hubo una modificación en el sistema de atención. Antes había un grupo de trámites orientados a jubilados que no tenían turno. Ahora son todos turnados, lo que ordena la demanda y el día de atención. Ya no hay colas", agregó. La actividad también es normal en las UDAI Puerto y Constitución.

Según cálculos de funcionarios de Anses, en la ciudad hay unos 300 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los planes Procrear y Progresar, jubilaciones y pensiones. Es decir que esa es la cantidad de personas que, por un motivo u otro, deben hacer trámites en la Anses.

Durante el mes que se profundizaron el paro y las asambleas, entre fines de septiembre y fines de octubre, los trámites se resintieron. Por caso, en la UDAI de avenida Independencia, que tiene una afluencia de 9.000 personas por mes, atendieron a cerca de 300. Y mientras que la producción mensual va de 1.300 a 1.500 expedientes, en ese período se realizaron menos de 100.

"Se hizo un operativo para agilizar los expedientes más urgentes, como los de personas con discapacidad o de edad avanzada", dijo Madeira.

La junta interna de ATE Anses, por su lado, celebró el acuerdo. "Después de sostener una lucha contra el despojo que significa el impuesto a las ganancias durante más de tres meses, logramos quebrarle el brazo a la patronal", expresó en un comunicado.

El acuerdo consta de tres puntos. El primero implica la restitución de lo descontado por paro entre el 28 de setiembre y el 21 de octubre, el segundo establece la licencia con goce de haberes (es decir que ante una ausencia con aviso no se descontará sobre el adicional por cumplimiento) y el tercero dispone la incorporación de $ 2.000 remunerativos desde enero.

Mañana no abre PAMI

La obra social de los jubilados, el PAMI, no abrirá sus puertas mañana a raíz de que se celebra el día del trabajador del organismo. Ante cualquier duda o emergencia, los afiliados deben comunicarse al 138 con el servicio PAMI Escucha, que atiende las 24 horas de los 365 días del año.

Comentá la nota