8 años pidiendo justicia por Paulina Lebbos

8 años pidiendo justicia por Paulina Lebbos
A 8 años del asesinato de Paulina Lebbos, hoy se realizará una nueva marcha exigiendo justicia por el crimen de la joven. Habrá bandas en vivo. Participará de la movilización el titular de la CTA, Pablo Micheli y el referente del PO Jorge Altamira.

Hoy se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de Paulina Lebbos en Tucumán, y se espera una convocatoria masiva a Plaza Independencia en una nueva protesta contra este crimen que ya lleva ocho años de impunidad.

Alberto Lebbos anunció la participación del secretario nacional de la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA), Pablo Miceli, del dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira y delegaciones de varias provincias del noroeste.

La jornada arrancará a las 17 con una radio abierta, para continuar a las 20 con la movilización y cerrar, desde las 22, con la presencia de artistas locales en apoyo al reclamo que se hace presente cada martes en la voz de Alberto Lebbos y los familiares de víctimas de la impunidad en la provincia.

El 26 de febrero de 2006, Paulina fue a bailar a un boliche de El Abasto junto a su amiga Virginia Mercado. Al salir de allí, ambas se subieron a un taxi y se dirigieron hacia la casa de Mercado, quien descendió, y Paulina siguió su viaje.

Su cuerpo fue encontrado 13 días después a la vera de la ruta 341, en la localidad de Tapia, 30 kilómetros al norte de la capital, aunque según la autopsia el crimen ocurrió el mismo día de su desaparición.

Paulina murió estrangulada, había sido torturada, violada y herida con armas blancas. A 8 años no hay respuestas

Mientras tanto, luego de que se archivaran los pedidos de juicio político contra el fiscal de Instrucción Penal de la IIª Nominación, Carlos Albaca, y contra el ministro público fiscal, Luis De Mitri, Alberto Lebbos consideró la medida como una nueva expresión del "andamiaje de encubrimiento" del crimen de Paulina que construyó el poder político en los últimos ocho años. Además aseguró que existen pruebas para enjuiciar a los funcionarios judiciales.

El viernes, la comisión de Juicio Político de la Legislatura, presidida por Sisto Terán Nougués, decidió archivar los pedidos de juicio político contra Albaca y De Mitri.

Respecto del primero, se indicó que "producida la renuncia a un magistrado [el trámite] debe concluir de inmediato, porque el único objeto del proceso es la remoción del mismo". En cuanto a la denuncia contra el jefe de fiscales, el comité legislativo la consideró "exagerada".

El abogado Bernardo Lobo Bugeau quien elaboró un lapidario informe sobre la actuación de Albaca a pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó que "en este desenlace político se consagra el olvido más escandaloso del los derechos de las víctimas".

Comentá la nota