A 70 años de su fundación, FAENI hace un repaso sobre el pasado, presente y futuro del sector estacionero

A 70 años de su fundación, FAENI hace un repaso sobre el pasado, presente y futuro del sector estacionero

El Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, afirma que la actualidad del nicho es crítica, pero confía en un futuro promisorio.

Ayer la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) cumplió 70 años. En virtud de ello, en septiembre se hará un festejo, consensuado con CECHA, que trasladará su reunión mensual a la Provincia de Santa Fe para que la celebración tome un plano nacional.

“Hace siete décadas, algunos locos pioneros nos reunimos porque todos teníamos los mismos problemas y debíamos tirar para el mismo lado”, cuenta a Surtidores.com.ar el titular de la entidad, Alberto Boz.

“Como somos una de las organizaciones más viejas, no había federaciones o confederaciones como hay hoy, FAENI hacía las veces de entidad de grado superior, nucleando gente de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca (además de Santa Fe)”, recuerda el dirigente.

Pero hoy la entidad se circunscribe a la jurisdicción santafecina. “Si bien tenemos ámbito de aplicación más extenso, una vez que las provincias empezaron a armar sus propias asociaciones nos limitamos a accionar dentro de Santa Fe; por ejemplo, el Convenio Colectivo de Trabajo está conformado sólo para operar en este territorio”, precisa Boz.

Actualmente FAENI cuenta con 873 asociados, entre los cuales 562 corresponden a Estaciones de Servicio. Las 311 empresas asociadas restantes tienen que ver con lubricentros, lavaderos, garajes, guarderías náuticas y playas de estacionamientos.

“La federación está velando por los intereses de todos ante las instituciones gubernamentales, como el estado nacional, provincial y municipales, y la relación con otras empresas como las petroleras”, puntualiza Boz.

Consultado sobre los mejores y peores momentos de la entidad, el dirigente explica que, mirando retrospectivamente, “siempre hubo (y hay) más actividad institucional cuando las cosas andan mal”, porque ante el problema nos juntamos, nos ponemos codo a codo y buscamos ayuda mutua que nos permite pelear por los intereses de todos”, señala.

En cuanto a las buenas épocas, Boz se queda con los ochenta, cuando se dio el “furor de las Estaciones de Servicio”, enfatiza. “En ese momento había muchas remodelaciones, se ampliaban todas las expendedoras y había crecimiento del sector con la apertura de muchísimas bocas”, recuerda.

Pero en cuanto a las malas, cuenta que muchas veces la historia se repite. “Hoy se habla de los mismos problemas que cuando empezamos: los contratos leoninos de las petroleras, abuso de posición dominante, competencia desleal de ventas en lugares no habilitados”, indica.

“Todas las épocas fueron similares, donde la Federación ha tenido que salir como paraguas protector”, resume. “La hemos pasado todas, desde estatizaciones hasta privatizaciones y hoy el estado de situación es delicado por la cantidad de cierres de Estaciones de Servicio”, observa y advierte: “Hay muchas Estaciones de Servicio del interior que están siendo muy golpeadas por la gran caída de ventas de gasoil”.

En esa línea, Boz señala que están trabajando junto a legisladores para que se presente un proyecto de Ley que quede legislado el volumen de comisión y plazo con el que operen las tarjetas de créditos en las estaciones de servicio. “Estamos peleando por condiciones similares a países de la región, como Ecuador, Colombia, Perú, Chile: que se pague a 3 días hábiles y que la tasa sea a 0,5 por ciento de comisión”, expresa.

Consultado sobre el futuro inmediato, el dirigente es optimista: “estamos esperando que el país despegue. Que termine de dar la vuelta a esta caída económica que tenemos y que comience una reactivación que nos permita salir adelante”.

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