Los 200 años de la Batalla de Tucumán se festeja con variadas actividades

Los 200 años de la Batalla de Tucumán se festeja con variadas actividades
Hoy continuarán los actos seguirán en la plaza Belgrano y en la plaza Independencia. También en Famaillá, Parque Guillermina y Teatro San Martín
Durante el día se celebrarán misas a las 6, a las 7, a las 8, a las 9 y a las 11 en la basílica de La Merced.

- A las 11, en Famaillá, se inaugurará un monumento a la bandera de Macha. El acto contará con la presencia de Marcelo White Pueyrredón, chozno de Juan Martín Pueyrredón y de Cornelio Saavedra.

- A las 12.30, la Virgen será trasladada al colegio de las Esclavas, donde esperará la procesión.

- La Municipalidad informó que todos los vecinos podrán viajar gratis -de 16 a 21- en los ómnibus del servicio de transporte urbano de pasajeros. La iniciativa busca facilitar el traslado a los lugares en lo que se desarrollarán las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán y la festividad de la Virgen de la Merced, fundamentalmente a las plazas Belgrano e Independencia.

- A las 17, en la restaurada plaza Belgrano se realizará el acto central en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como público en general. También estarán presentes Marcelo White Pueyrredón Manuel Belgrano (chozno del prócer). A los pies de la estatua de Belgrano se enterrará una urna con mensajes para que sean leídos durante los festejos del tricentenario de la Batalla. Aviones de la Fuerza Aérea surcarán el cielo de la ciudad en homenaje al prócer.

- A las 19, en la plaza Independencia (frente a la Catedral) se concelebrará una misa en honor a la Virgen de La Merced, patrona de la provincia. Estará presidida por el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig. Participarán obispos del NOA y numerosos sacerdotes del clero tucumano. Se dispondrán alrededor de 6.000 sillas en los alrededores de la plaza y frente a la Catedral.

- Tras el oficio religioso, la imagen regresará al templo de La Merced (permanecerá abierto hasta la medianoche, para recibir la visita de los fieles). Se dispondrán alrededor de 6.000 sillas en los alrededores de la plaza y frente a la Catedral.

- A las 20, frente a la fachada de la Iglesia Catedral se realizará el mapping. Se trata de un espectáculo con tecnología de última generación y que involucra luces láser. El show asombró a los argentinos cuando se celebró el bicentenario de 1810, en Buenos Aires. Se realizará por primera vez en Tucumán con imágenes sobre la batalla.

- A las 20, en el parque Guillermina se repetirá la puesta "Batalla de Tucumán", a cargo de la Fundación Teatro Universitario con el apoyo del Gobierno de la provincia. La puesta, que ya es una tradición, es dirigida por Ricardo Salim y cuenta con más de 300 actores en escena, además de caballos y tropas.

- A las 21, en la plaza Independencia se realizará un show artístico. El gran escenario estará montado frente a la explanada de la Casa de Gobierno. Se presentará el espectáculo "Tucumanos" a cargo de Quique Yance, Mariela Narchi y el grupo Tafinando y, posteriormente, actuará el dúo La Yunta, conformado por Julián Humarán y Gustavo Páez. El cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino y habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

- A las 21 la Banda Sinfónica de la provincia, dirigida por el Maestro Álvaro García, ofrecerá un Concierto Extraordinario en homenaje a esa gesta histórica. La función será a las 21, en el Teatro San Martín. Entrada libre y gratuita. El repertorio de este “Concierto Aire Argentino”, que ofrecerá la Banda Sinfónica, incluye la interpretación del “Himno Nacional Argentino” y la “Marcha General Belgrano”, acordes a esa fecha festiva y recorrerá además obras musicales de autores nacionales y populares como “El Firulete”; “La Cumparsita”; “El Choclo”; “Pericón Nacional”; “Zamba al Jardín de la República”; “Zamba del Grillo”; “Luna Tucumana”, “Marcha de San Lorenzo” entre otros temas.

Viajes gratis en ómnibus urbanos

La Municipalidad informó que hoy, los vecinos podrán viajar gratis de 16 a 21 en los ómnibus del servicio de transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa de la comuna capitalina y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor busca facilitar el traslado de los vecinos a lugares donde se desarrollarán las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán y la festividad de la Virgen de la Merced.

Comentá la nota