Aniversario: la UNPSJB cumple 41º años de creación

Aniversario: la UNPSJB cumple 41º años de creación

Con motivo de conmemorarse, el 41º Aniversario desde la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el rector, Cdor. Alberto Ayape comparte este nuevo año de la institución con la comunidad, reafirmando el permanente objetivo de formar profesionales con fuerte impronta regional, aportando a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social.

La máxima autoridad universitaria,  señaló  que “la Universidad ha crecido mucho en estos  últimos años, no solamente desde el punto de vista de la cantidad de alumnos y nuevas carreras, sino también en el sentido de cambios estructurales referidos al grado de maduración en la vida universitaria, los cuales sirven para afrontar nuevos desafíos de manera diferente y con gran participación de los estudiantes”.

Académicamente,  “en los últimos dos años ha habido un incremento considerable en la matrícula de ingreso a la Universidad, y es importante destacar esto, porque los estudiantes son la razón de existir de la Universidad “  y agregó “la Comunidad Universitaria prioriza a los estudiantes en todos sus aspectos”. 

Se abrieron nuevas carreras 

Con respecto al incremento en la Oferta Académica de la Universidad, el rector aseguró que en las cuatro Sedes Universitarias se amplió el número de carreras de grado y de posgrado. La apertura de Medicina generó muchas expectativas y opacó, un poco quizás, a la oferta académica de las Sedes.  “A futuro -señaló Ayape- se está trabajando en la apertura de carreras como Oceonografía, la cual no se dicta en la Patagonia Argentina y es muy importante  para  los  proyectos que se proponen tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. Esta carrera impulsaría a su vez, la creación de la Maestría y el Doctorado en Ocenografía, que tendría el apoyo académico y científico de la Universidad Québec y del Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski en Canadá”.

Por el momento,  se está tratando de definir la apertura de dos carreras:  la Licenciatura en Alimentos,  en la ciudad de Trelew y la licenciatura en Ciencias Agrónomas que se dictaría en Esquel.

“En líneas generamos, estamos avanzando positivamente y en los próximos tres años vamos a lograr cumplir esos objetivos que ya están planificados”, remarcó.

Por otra parte, destacó que se están realizando firmas de convenios con distintas localidades de la provincia para llevar a cabo varios proyectos para la Universidad y, en conjunto con la comunidad. Alrededor de 36 convenios ya se han firmado los cuales se fortalecen a través de las Comunidades en Red y en  este sentido, el Gobierno de la Provincia de Chubut, colaborará en este proyecto presupuestariamente para la compra de dos vehículos Mini Bus que facilitarán la inserción social de la Universidad en las comunas.

El rector de la universidad también se refirió al Programa de Capacitación Integral para Vecinalistas y Organizaciones Sociales, cuya exitosa realización se espera replicar en distintas localidades de la provincia. En el Programa participaron la Universidad, las  Asociaciones Vecinales y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia – Ente Autárquico Comodoro Conocimiento.

Ayape, recordó asimismo que hace pocos días, se procedió a la firma del Acta de Renovación del Convenio entre la Universidad  y  el Instituto Nacional del Agua.  En este convenio se hace hincapié en la colaboración para la inspección de obra del contrato de producción de Radares Meteorológicos que desarrolla del Instituto Nacional del Agua para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La Universidad se involucra plenamente en el proyecto  del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME)a partir de la apertura de oficinas de trabajo conjunto en la ciudad de Trelew y Comodoro Rivadavia, para la inspección de obra, inspección de obra de la Red Hidrológica Nacional. Las mismas son dirigidas por el Dr. Juan Serra, docente investigador de la Facultad de Ingeniería, investigador ADH asociado al INA e Inspector de Obra del proyecto SINARAME por el convenio INA-UNPSJB. Asimismo se trabajará en la creación de un Centro Regional del INA en el Valle Inferior del Río Chubut.

Breve reseña sobre la historia de la Universidad

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue creada por la ley 22.173 del 25 de febrero de l980, por la que se unificaron la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, autorizada por Decreto Nº 2.850 del año 1963, y la Universidad Nacional de la Patagonia, creada por ley Nº 20.296 del año 1974. 

La conformación actual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue lográndose en sucesivas etapas a partir de su creación, entre las cuales podemos señalar a las siguientes como más relevantes: 

El 25 de Marzo de 1981 se ratificó el Convenio celebrado entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por el cual la Provincia de Chubut transfirió el Instituto Universitario de Trelew a la UPSJB. 

Con varias interrupciones desde su inicio en 1975, la Sede Esquel de la UNPSJB, empezó su actividad normal en la década de 1980. En Noviembre de 1983 se aprobó la creación del Colegio Universitario Patagónico (CUP) en la Sede Comodoro Rivadavia.  El 30 de Octubre de 1984 se creó la Sede Ushuaia, en Tierra del Fuego.  El 14 de Diciembre de 1984, se creó la Sede Puerto Madryn. 

En el año 2011 la sede Ushuaia de la UNPSJB pasó a ser la actual Universidad de Tierra del Fuego. 

Rectores de la UNPSJB desde su inicio 

1980-1983: el Licenciado Norberto Sorrentino (Designado por el PEN)

1983-1986: el Ingeniero Aldo López Guidi (Rector Normalizador)

1986-1989: el Profesor Hércules Pinelli

1989-1992: el Dr. Manuel Vivas

1992-1995: el Dr. Arturo Canero

1995- 1998: el Ingeniero Hugo Bersán

1998-2002: el Ingeniero Hugo Bersán

2002-2006: el Ingeniero Hugo Bersán

2006-2010: el Contador Jorge Gil 

2010 - 2014: el Licenciado Adolfo D. Genini

2014 – actualidad: el Contador Alberto Ayape

Comentá la nota