Angola: la hija del presidente es la primera africana multimillonaria

Angola: la hija del presidente es la primera africana multimillonaria
Isabel dos Santos, hija mayor del mandatario angoleño José Eduardo dos Santos, es a los 40 años la primera mujer de su continente multimillonaria en dólares, según Forbes

"Durante estos últimos años, Isabel dos Santos aumentó sus participaciones en empresas portuguesas, especialmente en un banco y una sociedad de telecomunicaciones", asegura en su sitio web la mencionada publicación, que cada año confecciona la clasificación de personalidades más acaudaladas del planeta.

"Estas participaciones, añadidas a los activos que Isabel dos Santos posee en al menos un banco en Angola, permiten considerar que su fortuna personal supera los 1.000 millones de dólares, convirtiéndola en la primera multimillonaria de África", agrega Forbes.

Dos Santos es la principal accionista de ZON Multimédia, la mayor empresa de televisión por cable portuguesa, de la que posee el 28,8% del capital a través de dos compañías, Kento y Jadeium.

También posee el 19,5% del banco portugués BPI, uno de los bancos más importantes que cotizan en la bolsa de ese país, con una participación cuyo valor se estima en 465 millones de dólares.

En Angola, Isabel dos Santos además posee el 25% del banco BIC, por un valor de 160 millones de dólares, y el 25% de Unitel, una de las dos empresas de telefonía del país, una participación valuada en 1.000 millones de dólares, afirma Forbes.

Nacida en 1973 en Bakú, la capital de Azerbaiján, Isabel dos Santos es la hija mayor del presidente angoleño, en el poder desde 1979, y de su primera esposa, Tatiana Kukanova, de la que luego se separó.

El presidente de Angola es acusado de estar al frente de uno de los países más corruptos del mundo, el mismo FMI ha revelado que se desconoce el destino de u$s32.000 millones que fueron destinados al gobierno. José Eduardo Dos Santos ha favorecido a su familia directa y amigos que están al frente de empresas privatizadas.

En 2012, el gobierno de Angola estrechó vínculos con Argentina, tras una visita comercial que realizó la presidente Cristina Kirchner. Durante esa gira, el gobierno argentino firmó una serie de acuerdos comerciales con el gobierno de Santos.

Comentá la nota