Angelini: “Santa Fe es la provincia que menos plata recibe por parte del Gobierno nacional”

Angelini: “Santa Fe es la provincia que menos plata recibe por parte del Gobierno nacional”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio sostuvo que la norma sancionado en la Cámara de Diputados no favorece a las provincias ni promete una salida a los problemas que viven los argentinos.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, sostuvo que el Presupuesto 2021 sancionado en la Cámara de Diputados “no exhibe ningún plan de salida a la crisis” y advirtió por la “discrecionalidad” en el envío de fondos para “tener a tiro de billetera a provincias que no respondan al gobierno central”.

El primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate mayormente presencial en el recinto de la Cámara baja, aunque también con legisladores y legisladoras conectadas por vía telemática.

Al respecto, Angelini aseguró que, con esta aprobación, que la oposición decidió no acompañar, “se perdió una gran oportunidad, como país, de mostrar un gesto de unidad frente a las distintas situaciones críticas que estamos viviendo por estos tiempos. Este mensaje hubiera sido muy positivo, lo que no se logró, ya que el Gobierno nacional intentó querer imponer sus condiciones relegando la posibilidad de que las provincias que no sean oficialistas, queden a merced de la discrecionalidad de los fondos”, sostuvo el legislador a Mañana OH!.

El diputado nacional manifestó, además, que el proyecto actual, amplía aún más la estructura del Estado, a la par que aplica modificaciones tributarias “que van a traer consecuencia no positivas, si queremos dar un mensaje de previsibilidad”.

Para Angelini, llamó la atención el “trámite exprés que el Gobierno le quiso dar al Presupuesto, sin ningún tipo de diálogo con la oposición y los gobernadores“, en tanto consideró que el proyecto “no exhibe plan alguno a la salida de esta tremenda crisis, como había prometido el ministro de Economía, luego de una muy mala gestión de la pandemia, que no priorizó ni la salud, ni la economía, ni la seguridad, ni la educación”.

Finalmente, el diputado nacional fundamentó que, a excepción de Santiago del Estero, Santa Fe es “la provincia que menos plata recibe por parte del Gobierno central, con unos 5.200 pesos por habitante”, a pesar de ser una de las regiones que más aporta al tesoro nacional. “Las provincias no tienen posibilidad de financiarse sino es vía Gobierno central, por lo tanto, la discrecionalidad en la que vivimos, hace que debamos arrodillarnos ante la Nación. Nosotros queríamos que haya impuestos que se coparticipen como el impuesto país, que el 50 por ciento de los ATN sean enviado según la coparticipación federal”, concluyó.

Comentá la nota