La referente de la asamblea vecinal Defendamos La Plata, Angelina Muñoz Ojeda, accedió a una entrevista con REALPOLITIK y denunció que la gestión municipal atenta contra el patrimonio arquitectónico y medioambiental de la ciudad. Por otro lado, realizó una dura crítica del Presupuesto Participativo y su gestión.
Bueno, se están haciendo movimientos en la causa de la Suprema Corte por el tema del COU. Solo te puedo decir eso para no avivar giles. También reclamos formales ante la comisión de Monumentos y Sitios por el tema ramblas.
También fuimos invitados a participar de la reunión de asambleas regionales el pasado miércoles e iremos a la próxima reunión que es el 31 de agosto.
RP.- ¿Qué de hay de cierto sobre que los vecinos pidieron el achicamiento de esas obras?
Es verso, el Presupuesto Participativo es corrupto en su gestión y en su fiscalización, vota cualquiera, las veces que quiera y en las reuniones previas solo ganan los proyectos de Bruera. Con los que nosotros hablamos en las movidas que hicimos, solo uno se acercó y dijo que lo había votado, el resto dijeron que ni siquiera sabían que las iban a angostar las ramblas.
Forman parte del plano original de La Plata y, por lo tanto, son protegidas por la comisión nacional de Monumentos y Sitios. Eso no se puede decidir así como así, es como si mañana quisieras secar las cataratas por voto público.
RP.- ¿Qué otras preocupaciones tienen en torno al patrimonio de la ciudad?
El ensañamiento con el patrimonio arbóreo, se sacan especies sin ningún criterio y no son reemplazadas, o lo hacen por arbustos. Los arboles configuran la identidad de la ciudad y son útiles para la oxigenación, previenen los ruidos y dan sombra. Sin ellos La Plata no es la ciudad de los Tilos ni la ciudad de nada.
RP.- La poda que hicieron el año pasado fue letal…
Ya ni te digo la poda, ahora los arrancan de raíz. Hicimos varios pedidos por nota para entrevistarnos con el director de Espacios Verdes y no nos atiende. Está administración no atiende a los vecinos y sus reclamos.
RP.- ¿Cuáles son las expectativas de la Unión de Vecinos Platenses?
Por lo pronto, lograr conformar un grupo de intercambio de pareceres y apoyarnos los unos a los otros en la problemática que implica vivir en esta ciudad. Defendamos también tiene contacto con otros grupos similares en otras ciudades. A principios de septiembre presentaremos una ponencia en el Encuentro Internacional de Museólogos de Rosario y aprovecharemos para conocer grupos defensores del patrimonio cultural y medio ambiente como nosotros.
RP.- En cuanto a los logros de la agrupación, ¿cuál destacarías?
Poner el tema de defensa y protección del patrimonio en debate. Consideramos que si no salíamos a denunciar y demostrar lo que estaban haciendo en nuestra ciudad, quedarían impunes. Ahora forma parte obligada de la plataforma de los candidatos a intendentes y consideran la planificación de una ciudad que crece pero que merece ser singular y especial como fue concebida en su creación. Y no parecer una anodina mezcla urbana del conurbano.
Hemos recibido apoyo de la gente que se acerca y denuncia. Cada vez que exponemos en algún encuentro de organizaciones no gubernamentales o en un congreso especializado como Icomos Argentina, como en Tucumán este año por ejemplo, recibimos una ovación.
Consideramos que esta ciudad no solo es de los platenses nacidos, porque convoca a personas de todo el país y en la actualidad también a extranjeros. Tanto estudiantes como turistas o funcionarios, todos ellos recuerdan a la ciudad bella, arbolada y lo asequible que significa la calidad de vida.
Comentá la nota