Sin anegamientos significativos pese a los más de 100 milímetros caídos en Resistencia

Sin anegamientos significativos pese a los más de 100 milímetros caídos en Resistencia

La situación fue distinta en otras comunas del Gran Resistencia, con Puerto Vilelas como la más afectada. En Corrientes Capital las lluvias fueron más intensas y dejaron sectores bajo agua.

Tanto el Gran Resistencia como Corrientes se vieron afectadas por fuertes lluvias que iniciaron durante la madrugada del domingo, alrededor de las 3 de la madrugada. Mientras que la capital correntina registró numerosas calles anegadas, e incluso sectores donde el agua tapó por completo automóviles estacionados, en Resistencia la situación fue distinta por "dos principales motivos".

Según detalló el titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Jorge Pilar, "en Resistencia llovió con gran intensidad como no ocurría hace mucho tiempo. Más de 100 milímetros en promedio. Pero no se produjeron inundaciones como en Corrientes o en las comunas vecinas de Puerto Vilelas y Barranqueras por dos principales motivos: el trabajo en los desagües y en las estaciones de bombeo".

En ese sentido, Pilar se refirió a que durante su recorrida matutina del domingo comprobó el óptimo funcionamiento de las estaciones de bombeo de la ciudad, al igual que de las lagunas y los puntos de desagües. "Existen nueve estaciones de bombeo en la ciudad y funcionan de manera estable. Incluso, aún no prendimos las dos más importantes ante casos de lluvia intensa, que están en el Canal de Soberanía Nacional y en la desembocadura del Río Negro. Al momento de relevarlas notamos que drenaban de manera natural por efecto de la gravedad", enfatizó funcionario.

Sin embargo, la situación fue distinta para las localidades de Barranqueras y Puerto Vilelas. "Sabemos que históricamente y por lo que nos informaron hoy, el barrio San José en Vilelas, por ejemplo, sufre dramáticamente las lluvias. Como así también ocurre en muchos otros barrios del Gran Resistencia. Desde nuestro municipio estuvimos a disposición para compartir los recursos necesarios y evitar mayores pérdidas para los vecinos".

Por último, desde APA explicaron: "Hubo anegamientos, pero puntuales y durante un muy breve período de tiempo. Zonas como la avenida 9 de Julio a la altura del Regimiento se encontraban transitables cuando las recorrimos a eso de las 9 de la mañana, tras seis horas de precipitaciones".

Desde muy temprano hubo trabajos a cargo de personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de las áreas de servicios como las direcciones de Pavimento y de Desagües, a fin de desobstruir drenajes afectados por la acumulación de residuos y garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales.

Las tareas se ejecutaron en distintos puntos de la ciudad, tanto en el casco céntrico como en los barrios.

Junto con la Administración Provincial del Agua monitorearon las estaciones de bombeo, a la vez que se llevaron a cabo tareas de limpieza en rejillas, cámaras, sumideros, alcantarillas y bocas de tormenta.

Comentá la nota