Andrea Fernández: “Estamos organizando la sexta marcha del orgullo gay en La Plata”

Andrea Fernández: “Estamos organizando la sexta marcha del orgullo gay en La Plata”
En el marco de la sexta marcha del orgullo gay que se llevará a cabo mañana viernes en La Plata, Andrea Fernández, militante de la diversidad de KOLINA - Segundo Centenario, fue entrevistada en las oficinas de REALPOLITIK. Allí, habló sobre la situación que atraviesa la comunidad de diversidad sexual y aseguró que “si la sociedad abriera más las puertas, las chicas no estarían en la calle. El promedio de vida de una chica trans es de 36 años”.
RP.- ¿Antes de tu militancia en KOLINA - Segundo Centenario, integraste algún otro colectivo por la diversidad?

Antes pertenecía a un grupo que se llamaba Asociación por la Identidad Sexual Platense (ASIP). Hasta que llegó Trans, que coordina Claudia Vázquez Haro. A diferencia del grupo que yo tenía, que reunía gays, lesbianas, intersex y travestis, Trans no es un grupo de diversidad sexual porque solamente nuclea travestis. Es muy loco que alguien que está luchando por la inclusión, a la vez esté discriminando a sus pares.

RP.- ¿Por qué este año hay dos marchas del orgullo gay en la ciudad?

Estamos organizando la sexta marcha del orgullo gay en la ciudad de La Plata, que va a ser el día viernes 15 a las 17.00. Marchamos desde plaza Moreno hasta plaza San Martin, donde se va a realizar el festival en la glorieta, como todos los años.

Claudia Vázquez Haro comunicó que iban a realizar la primera marcha del orgullo gay provincial, cuando hace seis años que un grupo de chicos, de diferentes facultades, de la diversidad sexual, se viene juntando y organizando. Hemos convocado a diferentes artistas del rock, la cumbia, el pop, DJ’s, etcétera.

RP.- ¿Quiénes organizan la marcha del viernes?

Son distintas agrupaciones que hace muchos años vienen batallando por la diversidad sexual, con las cuales acordamos no identificarnos con ninguna bandería política. Son chicos y chicas de casi todas las facultades.

RP.- ¿Cómo es la actualidad de la comunidad trans?

Un desastre. Somos perseguidas por la policía, por la sociedad, por los motoqueros. Nos roban, nos asaltan, nos matan. La sociedad nos pone a todas en la misma bolsa y no todas vendemos cocaína, no todas somos ladronas.

Las chicas que están trabajando en la calle no tienen cómo obtener un trabajo digno. Si la sociedad nos abriera más las puertas, las chicas no estarían en la calle. El promedio de vida de una chica trans es de 36 años.

RP.- ¿Cuál es la situación de la zona roja?

La policía ahora está haciendo operativos todas las noches, donde cierran todo el circuito de la zona con los patrulleros de la municipalidad y de la policía, para que el cliente no pueda pasar.

RP.- La idea del municipio es trasladarlas al Bosque, ¿por qué se oponen?

Porque si están matando a las compañeras en plena diagonal 73, en el Bosque va a ser una masacre. La gente de la facultad también se opone. Y además no estamos de acuerdo porque es un espacio verde, donde la familia pasea todos los días y lamentablemente las chicas dejan los preservativos tirados en el suelo.

RP.- ¿Qué dicen los vecinos de la zona roja acerca de la situación que están viviendo?

Hay más o menos unos treinta vecinos que quieren que no estemos ahí. El resto -y lo sé porque he caminado el barrio y los conozco- me dice que le conviene que estemos paradas ahí porque pueden entrar y salir a cualquier hora sin miedo a que le roben el auto o le entren a la casa.

RP.- ¿Pero no fueron los vecinos los que motivaron los operativos y la colocación de cámaras de seguridad?

Esa fue la policía. Es mentira que es un reclamo de los vecinos. Esta es una persecución de años por parte de la policía. No es solamente ahora que pasan las cosas que pasan. Nosotras hemos sufrido golpizas, violaciones… Por eso te digo que no es algo nuevo.

Yo hago teatro y en el teatro lo cuento: me han violado, me han golpeado, me han hecho de todo en las comisarías. Ahora están diciendo que hay una página web hecha por los vecinos, donde les sacan fotos a los autos de los clientes de las chicas y los escrachan, cuando en realidad es la policía la que sale a fotografiar en autos particulares. Están poniendo a los vecinos como chivo expiatorio.

Comentá la nota