Andrea Charole reelecta al frente del Instituto del Aborigen Chaqueño

Andrea Charole reelecta al frente del Instituto del Aborigen Chaqueño

En el final del escrutinio provisorio, la actual presidenta conseguía 5017 votos, seguida por la lista de su hermano Orlando con 3469. La lista de Andrea obtendría vocales wichí y moqoit, en tanto que Orlando queda con vocalía toba; ubicando allí a su otra hermana, Inocencia Charole

De acuerdo al escrutinio provisorio final, la actual presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, se impuso en las elecciones para renovar la conducción del organismo indígena consiguiendo su reelección, y también reteniendo los vocales por las etnias moqoit y wichí. En tanto, la lista que proponía como presidente a su hermano y actual diputado provincial, Orlando Charole, obtuvo el cargo de vocal por la etnia toba en nombre de Inocencia Charole, también hermana de la presidenta reelecta y exdiputada provincial. 

 Andrea Charole obtuvo 5107 votos, contra 3469 de Orlando Charole; 2905 de Miguel Gómez; 1642 de Mártires Lencina y 628 de Raúl Fernández. Más lejos quedaron Gustavo Mendoza con 557 votos; Pedro Gómez con 241 y Américo Quiroga con 99 sufragios.

 El nuevo Directorio del IDACh.

De acuerdo a estos datos provisorios, la presidencia volverá a ser ejercida por Andrea Charole. Mientras que los vocales titulares estarán en manos de Benjamín Medina e Inocencia Charole, que representarán a la etnia toba; Rubén Lalecorí y Gustavo Casares a la moqoit; y Heriberto Certana y Daniel Rojas.

Vale señalar que el total de 32506 electores habilitados para sufragar – no votan los menores de 18 años - 23976 pertenecían a la etnia qom, 4576 a la moqoit y 3954 a la wichí. 

 

Comentá la nota