ANCAP espera superar la ganancia alcanzada en 2018

ANCAP espera superar la ganancia alcanzada en 2018

La incertidumbre sobre qué sucederá el próximo lunes 1 de julio con el combustible en Uruguay, se arrastra al menos desde enero de este año cuando por orden del propio Tabaré Vázquez, los precios de los mismos se congelaron, quebrando una regla hartamente instaurada en Uruguay que aplicaba suba de los combustibles todos los días 1 de enero.

En ese momento (enero de 2019) las condiciones económicas del Barril Brent venían en caída libre (en 2018 se había desplomado un 20.58 por ciento)  situación que no fue tan ventajosa en lo que va de 2019, año en el que tuvo un crecimiento de casi un 25.

Si bien el Directorio de ANCAP guarda absoluto hermetismo al respecto, tal vez esperando a que pasen los petardos de  las elecciones internas del próximo domingo, se han tejido varias especulaciones al respecto de la suba o no suba del combustible desde el próximo mes.

PETRÓLEO Y DÓLAR SE DISPARARON

Mientras desde Surtidores hemos aportado argumentos en los que nos basamos para pronosticar una suba del 7 por ciento, el matutino EL OBSERVADOR –basado en información proveniente de dos Directores de la petrolera estatal  que consideraron como “poco probable” que los ministerios de Economía, Industria y OPP opten por subir las tarifas el próximo mes-  opinó en su edición de ayer 26 de junio, que Ancap dejará sin cambios los combustibles tras cerrar semestre.

La propia empresa ha definido que “en el caso de las tarifas, las variables que se eligen para realizar la paramétrica son el precio del crudo y el tipo de cambio por ser las de mayor incidencia en la estructura de costos. Si alguno de estos parámetros cambia, también deberían de cambiar las tarifas, tanto a la suba como a la baja.”

Con este razonamiento de ANCAP (https://www.ancap.com.uy/innovaportal/v/6142/1/innova.front/parametrica-de-fijacion-de-tarifas-de-combustibles-2019.html )  y teniendo en cuenta que los únicos parámetros que vuelcan la balanza  se distanciaron muy por encima del precio de referencia de la empresa (y van en subida), las posibilidades de que el precio del combustible siga congelado a partir del próximo lunes  son –a juicio de Surtidores-  improbables.

PARAMÉTRICA, DEBE ACTUALIZARSE UNA VEZ POR AÑO

En el mismo documento, ANCAP también anunció  que “la paramétrica debe actualizarse una vez por año porque cambian las premisas relevantes. En este año, inciden en particular el aumento del IMESI y de las bonificaciones a Estaciones de Servicio, así como la contratación de una cobertura de precio de crudo.

Luego, variando los parámetros independientes, se generan distintos escenarios que resultan en diversos niveles de ingreso requerido.

La proyección incluye también las iniciativas de eficiencia identificadas y realizadas, que aspiran en 2019 a reducir los costos estructurales en 40 millones de dólares respecto al año 2017, una mejora de 15 millones de dólares respecto a lo ya logrado en 2018.

CON EL OJO EN BLOOMBERG

Según ANCAP la paramétrica determina los ingresos anuales necesarios en función del tipo de cambio y el precio del Brent promedio para el año. Al fijar la tarifa se utiliza, en el caso del Brent, los precios de futuros publicados por Bloomerg, y en el caso del tipo de cambio, la proyección que informa a ANCAP el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El tipo de cambio es relevante para la porción de montos que ANCAP debe pagar en dólares y que no cuentan con la cobertura contratada con el banco central del Uruguay (BCU).

Según Bloomberg el Barril Brent llegará en Agosto a U$S 66 (www.bloomberg.com/energy), unos 12 dólares por encima del precio de referencia de ANCAP, cuyas premisas asumidas para fijar las tarifas a principio de 2019 fueron las siguientes: tipo de cambio promedio anual 33,6 $/USD y precio del crudo Brent promedio anual 54,5 USD/bbl. La actualización para 2019 aún no se aprobó.

Comentá la nota