Analizan quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, hayan viajado al exterior o compren dólares

Analizan quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, hayan viajado al exterior o compren dólares

Son criterios para excluir o rechazar a quienes busquen la asistencia del Estado en el nuevo esquema de precios de la energía. La Secretaría de Energía realizará una audiencia pública este jueves para terminar de definir cómo aplicará los cambios al RASE.

El Gobierno avanza en establecer el nuevo esquema de subsidios que se aplicará en las tarifas de luz y gas y para eso convocó a una audiencia pública para este jueves 29 de febrero.

Para esa reunión, requisito formal pero no vinculante para avanzar en cambios en el esquema, la Secretaría de Energía, que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó distintos informes y evaluaciones sobre cómo funciona el sistema de subsidios y cuáles pueden ser los cambios a implementar.

En ese marco, en un documento que Energía subió al sitio web de la audiencia púbica, sumó algunos criterios para definir si una persona puede o no acceder a los subsidios, más allá de los ingresos del grupo familiar o la zona en la que residen.

Entre ellos figuran pagar un plan de medicina prepaga; haber viajado al exterior -fuera del Mercosur- más de una vez en los últimos 5 años o haber comprado moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.

Los criterios que estableció el gobierno para quitar los subsidiosSer titular de una aeronave.Ser titular de una embarcación de lujo o con fines recreativos.Ser titular de dos o más inmuebles.Ser titular de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.Ser titular de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.Ser titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia.Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $780.000 (diciembre de 2023).Consumos en telefonía movil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) lo que equivale a $39.000 (diciembre de 2023).

Comentá la nota