Analizan denunciar a Valle Viejo por retención indebida de haberes

Analizan denunciar a Valle Viejo por retención indebida de haberes

El titular del sindicato comentó que cursaron una nota al intendente. Además, señaló que el Gobierno ya habría depositado fondos.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Arévalo, comentó que estaban procediendo en las temáticas municipales con respecto a la cesantía de trabajadores en las distintas comunas, “que es para nosotros un punto principal que estamos tratando de solucionar”, acotando que evaluaban lo dispuesto por la comuna chacarera de no abonar los haberes a los empleados, lo que se encuadra dentro de retención indebida. 

Es que, el intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, afirmó que 230 trabajadores del municipio que ingresaron a trabajar en septiembre a la comuna no cobrarán sus haberes porque no existen las partidas presupuestarias para ese destino. En este orden, reclamó que la Provincia “lo menos que tiene que hacer es darnos esos recursos, cuestión acordada con los gremios del Soem y ATE”, señalando que estos sindicatos se comprometieron a gestionar, “es lo que hablamos y por eso decidimos que al personal que estaba de forma irregular no correspondía la designación”.

En este marco, Arévalo señaló que iba a mantener un encuentro con el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, “para hablar del tema Valle Viejo, donde los compañeros no cobraron su sueldo”. Así, comprendió que la medida adoptada por el Ejecutivo municipal fue que “se hizo una retención de haberes”, por lo cual analizaban cómo proceder legalmente. 

El objetivo con el funcionario del gobierno provincial apuntaba a “saber qué nos dicen, cuál es la realidad y la situación de lo que está sucediendo”, cuando para el gremio ”el dinero alcanza” pese a que “el intendente dice que no; queremos escuchar las dos campanas y ver cómo seguiremos”. “Aparte, es como que dice una cosa y hace otra el jefe de la comuna chacarera”, contempló el secretario general.

En cuanto al compromiso de la provincia para afrontar el pago de los sueldos, hecho al cual los gremios dieron su palabra en el acompañamiento de gestionar los recursos, situación que el intendente señaló no fue cumplimentada, Arévalo apuntó que “es muy fácil lavarse las manos”.

En este sentido, señaló que “primero tiene que cumplir él ya que nosotros pedimos una audiencia y el jefe comunal se cortó solo, no nos invitó cuando el compromiso era venir juntos con el gobierno ante la situación. Ahora que no diga lo contrario y cumpla con su palabra”, recalcó el gremialista. 

Por otra parte, Arévalo comentó sobre la reunión con el subsecretario, donde se le explicó en cuánto están comprometidos los fondos de los recursos provenientes de coparticipación, entre otros puntos. Asimismo, señaló que el Gobierno ya les habría girado el faltante de los montos para hacer frente al pago de los haberes, con lo cual “ya les alcanzaría”.

Sobre la situación del municipio, informó que fue incursionada una notificación a la comuna para que cerciorase el proceder de la misma respecto al pago de los haberes. “Hay que ver qué nos contestan”,dijo, ya que de esa forma se podrá dilucidar “si es una cuestión más política que presupuestaria”. En este sentido, anticipó que para el día de hoy se iba a tratar de reunir con el intendente chacarero para poder dialogar.

“Los recursos están”

El secretario de Finanzas del Soem Valle Viejo, Jorge Escalante, comentó sobre la reunión mantenida con Fidel Sáenz. En este sentido, señaló que para la oportunidad “quedó bien claro que le están girando los mismos recursos que le giraban a la gestión anterior” de Natalia Soria. “En teoría son la misma cantidad de empleados”, apuntó, interrogando “por qué antes sí y ahora no”. 

“Quedó bien claro que los dineros están”, remarcó, señalando que “mañana -por hoy- recibe la segunda parte de la coparticipación”.

En diálogo con Radio Valle Viejo, Escalante señaló que “el tema en discusión es si existía o no la plata”. En cuanto a la situación de los trabajadores, el sindicalista manifestó que “ellos ya trabajaron y les corresponde cobrar” y que “está bien que quiera ejecutar obras, pero primero están los empleados”. 

Comentá la nota