Los legisladores plantearon las denuncias de malos tratos que se registraron el interior y reclamaron soluciones.
El Bloque Justicialista de la Legislatura provincial, encabezado por su presidente, Juan Pedro Cárbel se reunió ayer con el Ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Provincia Claudio Saúl, para tratar temas relacionados al ingreso de jóvenes aspirantes a la Policía de la Provincia, oportunidad en la que también se anunció la compra de unidades móviles para la fuerza.
Del encuentro también participaron el Secretario de Seguridad Luis Angulo, el Jefe del Comando Superior de Policía Crio. Gral. Luis Páez, el Jefe de Seguridad de la Policía Crio. Mayor Roque Jaime, el Director de la Escuela de Policía Crio. Rene Maldonado.
Cárbel al respecto informó que dialogaron sobre la situación planteada de maltrato y abuso de autoridad sobre algunos ingresantes a la policía, en las escuelas satélites ubicadas en Rosario Vera Peñaloza y Chilecito puesto que los diputados de esos Departamentos necesitaban una respuesta al respecto.
“Los padres de los chicos recurrieron a los diputados para que tomáramos carta en el asunto, queremos saber cuál ha sido la actitud de estos policías, se va a investigar y si hubo exceso sin duda se va a tomar las medidas que correspondan; el año próximo pasado, antes de terminar el periodo de sesiones legislativas, se sancionó un Código de Convivencia, el cual habla justamente de la actitud que debe tener la fuerza policial con la gente, por lo tanto se realizaron planteos firmes con absoluto criterio democrático”.
Asimismo el legislador indicó que “nos preocupa la incorporación de chicos por la falta de ingresos económicos que tenemos en la provincia y en el país, que quieren ingresar a la fuerza policial porque ven a la policía como una salida laboral”, por lo que solicitó que “no se cree una expectativa amplia”.
En tal sentido indicó que “se inscribieron 1.900 jóvenes para ingresar a la policía, quedaron 1.600 en condiciones de ingresar y los que realmente podían incorporarse eran solo 400 a 500 jóvenes”.
Respuestas
Por su parte el ministro Saúl, señaló que en la conversación con los diputados se habló del código de convivencia y la ley orgánica de la Policía de la provincia, el proyecto del escalafón único en la Escuela de Policía, la aprobación de un crédito que va a tomar la Provincia para acceder a 50 vehículos 36 automóviles y 14 camionetas, y situaciones puntuales sucedidas en los últimos tiempos.
En este marco, Saúl explicó que “fue una reunión muy importante y trascendente porque tenemos un paquete de leyes, de las cuales algunas ya salieron y otras están en las respectivas comisiones para su debate y posterior sanción, como es el código de convivencia y también la ley orgánica de la Policía de la provincia, en donde manifestamos la necesidad de cambiar los sistemas que estaban instalados hace bastante tiempo, por algo que profesionalice a la policía”.
Añadió que “hemos informado la voluntad política que tiene el gobernador de la provincia y para eso dentro de poco estarán dos proyectos muy importantes que pretenden hacer un escalafón único dentro de la Policía, y también los cambios estructurales y del tiempo, en lo que hace a los contenidos y a las prácticas en la Escuela de Policía, esto está constantemente en debate en la plana mayor”.
El ministro recordó que los diputados sancionaron hace poco la compra por un fondo fiduciario, de un crédito que va a tomar la Provincia para acceder a 50 vehículos, 36 automóviles y 14 camionetas que van a ser destinados a todas las dependencias policiales.
“Les hemos informado la situación actual y los pasos que llevamos a cabo en las escuelas que están en práctica tanto en la Capital como en las escuelas satélites. Los diputados han planteado situaciones puntuales que sucedieron en dichas escuelas y se ha tomado debida nota de aquellas cuestiones puntuales, donde tanto alumnos y familiares plantearon a los diputados situaciones particulares”, expresó Saúl.
Asimismo, aseguró que “el director de la Escuela y el jefe de la Policía, han estado recabando información en las escuelas, nosotros les hemos planteado a los diputados que es lo que está en el marco de los contenidos de estudio y de entrenamiento, pero en el caso que existiera un exceso en la instrucción van a ser corregido, hasta el momento no hubo una denuncia de carácter concreto, pero estamos dispuestos a corregir estos temas”.
Según comentó el ministro de Gobierno, durante la reunión la diputada de Villa Unión también planteó un caso especifico de un chico que fue detenido bajo un procedimiento que no se hizo dentro del marco que corresponde, es así que ya se está haciendo un sumario respectivo, y para aquellas personas que han participado de esta situación con las medidas que corresponden, y quedarán a disposición de un juez si así fuera necesario.

Comentá la nota