El análisis de todos los cambios que se vienen

El análisis de todos los cambios que se vienen
Conviene prestar atención a los cambios que se vienen en el básquetbol en todo el mundo. Pick and Roll tuvo una extensa charla con el vicepresidente FIBA y presidente FIBA Américas, el argentino Horacio Muratore. Contó con detalles como sigue la historia para las futuras Copas del Mundo, sistema de clasificación, los juegos Olímpicos. Además habló de las competencias continentales. Imperdible.
Ayer por la tarde aprovechamos el corte de luz para hablar con tranquilidad con el ¿futuro presidente de FIBA? actual presidente de FIBA Américas, el tucumano Horacio Muratore. Empezamos por los impactos de las decisiones actuales y la fundamentación para haberla tomado:

“Los cambios no empezaron ahora, el actual presidente FIBA, el francés Yvan Mainini, anunció los cambios del período 2010 al 2014 cuyos objetivos a cumplirse se están dando. Uno era terminar la sede de FIBA que ya quedó inaugurada y el básquet ahora tiene una sede acorde a su importancia. Segundo era darle vida al 3 x 3 se le pidió al COI que se lo declare olímpico y también se le pidió que se aumente la cantidad de equipos de 12 a 16 en los Juegos Olímpicos porque para nosotros es un gran problema por la gran cantidad de equipos importantes, pero al contrario de lo que se dice, que nos rechazaron la propuesta, en realidad se decidió pasarlo para más adelante y vamos a ver si ahora se define. En el 3 contra 3 se desarrolló muy bien el año pasado y ahora este año los ganadores irán a Estambul a jugar las finales del World Tour. El tercer tema era cambiar el sistema de gobierno, porque lamentablemente con FIBA Europa era como tener una cabeza paralela. A veces no se seguían los lineamientos de FIBA y se decidió cambiar la parte estatutaria, para lo cual se hará una reunión en Ginebra para presentar todos los papeles de trabajo en el Bureau Central para la reunión que se hará en Buenos Aires el próximo 23 y 24 de noviembre para definir los cambios que se harán en el gobierno de FIBA. Por último, el cambio del sistema de clasificación: El Mundial se llamará Copa del Mundo y queremos que sea nuestro torneo, porque antes los jugadores no querían perderse los JJOO y todo lo que se está haciendo es para jerarquizarlo y luego tener más exposición pública que era un pedido a gritos de toda la prensa, programas de mercadeo acordes en la continuidad, ya que antes había un torneo de 15 días y por dos años más nada. Sobre todo que las federaciones nacionales no quiebren económicamente por ir a los torneos y tener una estabilidad financiera. Se han hecho estudios de lo que se podía conseguir y se determinó que hemos llegado a un tope y queremos dar un salto de calidad para apoyar a las Federaciones nacionales, como el fútbol que reparte dólares a todas las Federaciones. Es difícil dividir algo, pero queremos que las federaciones tengan su programa de mercadeo, con mayor exposición con clasificaciones que duren dos años y la próxima Copa del Mundo en el 2019. Los JJOO del 2016 no se cambian, por lo que tendremos torneos ecuménicos dos años seguidos 2019 y 2020”.

Luego, Muratore detalla el siguiente paso, lo que sigue y que en verdad será muy diferente.

“A los mundiales se clasificará con ventanas deportivas, como el fútbol. Se jugará ida y vuelta, de local y de visitante en un término de 10 días aproximadamente, tiempo en el que todas las ligas del mundo se suspenderán. Estamos en contacto con la gente de la NBA, ellos están de acuerdo con la clasificación y ahora ellos están en un cambio de autoridades. Seguiremos trabajando con ellos para que en algunas ventanas deportivas puedan estar, pero no se va a tirar para atrás esto si en algunas ventanas no pueden estar. Todo lo que es estática de cancha y merchandising quedará para cada federación, que podrá desarrollar sus programas de mercadeo, al igual que el fútbol, con una continuidad, no se termina en 12 días como ahora será desde noviembre del 2017 a febrero de 2019.

En el caso de América, es complicado, porque hay países grandes y países chicos, Islas que no tienen infraestructura deportiva y que deberán adecuarla para poder estar. Habrá una zona “A” donde estarán las 16 mejores equipos divididas en 4 zonas de 4, para lo que habrá tres ventanas deportivas: Noviembre de 2017, Febrero de 2018 y julio de 2018. En estas tres fechas se jugarán contra los primeros tres rivales ida y vuelta. Así las 4 zonas.

Los tres primeros de cada zona se juntarán para armar dos zonas de 6. Los otros cuatro de abajo quedan en stand by, mientras se juega ante los otros tres rivales que no habían jugado, en septiembre del 2018, Noviembre del 2018 y febrero del 2019. Ahí se hace todo por puntos y entonces habrá clasificaciones del puesto 1 al puesto 6. Es decir, cada Federación deberá enfrentar a otras seis y arrastrará los puntos de la primera fase para la segunda.

Los tres primeros de cada zona van directo al mundial y el mejor cuarto también, porque se sube de 24 a 32 equipos para el 2019, por lo que habrá siete equipos de América en lugar de los 4 que hay hoy. En la Zona “B” también jugarán cuatro zonas, con tres ventanas deportivas, igual que el “A”. Los cuatro ganadores se juntan a los cuatro últimos del grupo “A” que estaban en stand by, hacen dos zonas y definen quien quedará para el grupo A o B de la próxima competencia. . Para el 2019 no habrá más wildcard. Hay países como Perú o Ecuador, que nunca jugaron un torneo de este tipo, podrán jugar en su casa, será un gran desarrollo deportivo, porque los gobiernos se van a involucrar, la prensa también y porque podrán recibir a equipos como Argentina por ejemplo, haciendo más seductora la inversión sobre sus selecciones nacionales”.

Como si no fuera pocos los cambios, también deberemos adecuar las miradas para la clasificación para los juegos Olímpicos, que será así:

“La clasificación para los JJOO se va a jerarquizar. Son cosas que hace dos años se vienen estudiando, con gente de todo el mundo y de otros deportes, como el fútbol y haciendo un estudio de factibilidad económica que lo hizo una empresa de Manchester. La TV será globalizada a cargo de FIBA, el resto quedará a cargo de los locales. La clasificación a Río 2016 será el último torneo con los moldes actuales y todavía no tiene sede, cuando termine este torneo de Caracas recién abriremos la licitación, el torneo se realizará en el 2015. Pedimos al COI que sean 16 equipos para los JJOO, igual que otros deportes colectivos han pedido, porque 12 es poco, pero por el momento seguirá igual: 2 cupos para América, 2 de Europa, 1 para Africa, 1 para Asia y otro para Oceanía y el local. Más un repechaje para los otros 4 equipos.

Luego la copa del mundo del 2019 será la clasificación para los Juegos Olímpicos del 2020. Y ya nadie más clasifica directamente a la Copa del Mundo por más que sea campeón de los JJOO, por eso Estados Unidos tendrá que disputar las eliminatorias.

De acuerdo a como salga la Copa del mundo 2019 cada selección se hará una clasificación para los JJOO del 2020. El organizador iría directo, siete irían directo por el mundial. Para dar un ejemplo si el Mundial 2019 termina igual que Londres 2012, por América iría USA y Argentina (1 y 4) y por Europa España y Rusia (2 y 3), el mejor clasificado de Asia, el mejor de África y el mejor de Oceanía más el local, son siete. Luego habría cuatro repechajes olímpicos de seis equipos. Habrá cuatro hexagonales y cada ganador de un hexagonal irá a los JJOO.

Así mismo Muratore sostiene que ”Quedan muchas cosas más como el seguro de los jugadores, el transporte de los jugadores, el acuerdo con la Euroliga, la NBA. Ahora queremos iremos a todos los países a explicar las bondades del sistema, los problemas del sistema y que necesitamos de ellos. Que sepan bien sus obligaciones para poder jugar, iremos a hablar con los ministros de deportes para que sepan todo, falta mucho por hacer. Otra idea es convivir con la NBA, tenemos una relación excelente con la NBA, con USA Basketball también“.

Sobre los problemas que causa la situación de poder del básquetbol europeo, Muratore afirmó que ”Hay muchos problemas con FIBA Europa. Antes todo lo manejaba la FIBA pero después que se abrió a FIBA Europa empezaron los roces, la mayoría de los contratos de FIBA, salvo Molten, son europeos, los fix que pagan los países europeos para organizar los torneos son de mucho dinero y ellos son muy orgullosos de su campeonato europeo, para ellos es muy importante, algo que no sucede en América”. “También es importante aclarar que Seguirá habiendo Campeonato de las Américas, pero no clasificará a nada, será solo para conocer el campeón del continente, igual que el Sudamericano, habrá uno cada cuatro años, que no clasificará a nada, solo para saber el campeón sudamericano“.

Como se ve los cambios son varios, profundos y habrá que ir masticándolos de apoco. La charla con Muratore fue más larga. Hablamos de su futuro político dentro de FIBA, donde estaría todo muy encaminado para que sea Presidente FIBA, luego también en el trabajo político de FIBA Américas para los clubes y hasta la necesidad de un estadio techado en Buenos Aires, pero lo saliente y lo que queremos reflejar en esta nota son las nuevas situaciones del básquetbol mundial que se vienen dando. Un cambio que deseamos le de a nuestro deporte un vuelco de alto impacto.

Comentá la nota