Amplio despliegue de acciones sociales en la localidad de General Güemes

Amplio despliegue de acciones sociales en la localidad de General Güemes
Ante el riguroso actuar de la naturaleza en la localidad de Villa General Güemes el Ministerio de la Comunidad como integrante del Dispositivo de Emergencia organizado desde el Gobierno Provincial ha concretado rápida intervención.
En primera instancia mediante asistencias directas a las familias damnificadas. Salvadas las urgencias iniciales, se dispuso el trabajo en terreno mediante la participación de los técnicos y profesionales que forman parte de los diferentes equipos interdisciplinarios de sus dependencias con sede en las Áreas Programáticas de Formosa-Capital; los mismos contribuyeron coyunturalmente junto a sus pares de otros Organismos al relevamiento preciso de los daños tangibles e intangibles en cada hogar.

Al finalizar la jornada de trabajo se logro contar con los resultados de los registros y mediante la permanente comunicación que se mantuvo durante toda la operación entre los responsables de la coordinación de las labores en Güemes con directivos y personal que permaneciera en alerta en la Formosa Capital, se organizo inmediatamente una segunda etapa de ayuda material.

El ministro de la Comunidad Telesforo Villalba, expuso acerca del importante despliegue de ayuda en esta contingencia, a efecto de lo cual se desplego con premura un importante plan de emergencia, priorizando el auxilio a las familias más afectadas. Avanzamos en el relevamiento para ampliar la asistencia con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos.

Indico que junto a la entrega se desplego un equipo de profesionales como psicólogos y asistentes sociales, especializados en asistir a la gente ante problemáticas de este tipo que generan un shock en las personas. Sobre todo en quienes perdieron parcial o totalmente sus casas. Por lo que permanentemente efectúan tareas de contención, tratamiento y seguimiento de las familias en una contención integral.

Indico que “la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas”, agregando que “los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad”.

Desde la dirección de Áreas Programáticas, dependiente de este organismo del Estado provincial, se explicó que con los datos tabulados se trazo un plan de ayuda puntual e integral, correspondiendo al Ministerio responsable de la ejecución de la política social con el objetivo de contribuir a allanar los distintos imprevistos que deben superar a partir de este momento al reintegrarse gradualmente a la vida familiar, social y laboral en el pueblo.

Los profesionales actuantes ponderaron la fortaleza espiritual y la mesura que predomino entre los habitantes del pueblo quienes acompañaron y contribuyeron a brindar todo tipo de información; como así también se unieron a los equipos de trabajos que se trasladaron desde Formosa-Capital para la reorganización de esa comunidad.

Los recursos materiales provenientes del Ministerio de la Comunidad a través de la logística técnica y los profesionales de las Subsecretarias de Atención a la Comunidad y Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario partieron con destino a la localidad afectada trasladando la ayuda requerida. La entrega se canalizo a través de la Municipalidad local con el personal dispuesto desde la misma en coordinación con los agentes designados desde este Ministerio.

Comentá la nota