Amplían la planta potabilizadora de Cañada para mejorar el servicio

Amplían la planta potabilizadora de Cañada para mejorar el servicio

La ciudad es abastecida por Aguas Santafesinas, que viene realizando una serie de obras para optimizar la provisión a la población.Los funcionarios provinciales y la intendente de Cañada en las flamantes instalaciones.

 

Durante un acto encabezado por el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay, quedó habilitada la ampliación de la planta potabilizadora de Cañada de Gómez —operada por Aguas Santafesinas (Assa)— que permite reducir a la mitad las sales que naturalmente contiene el agua de pozo en la región, redundando en una notable mejora de la calidad del líquido que se distribuye a toda la población.

   La incorporación de un nuevo módulo de tratamiento mediante ósmosis inversa también hace posible elevar a 150 mil litros/ hora el volumen de agua procesada, lo que representa un 20 por ciento más de caudal para la ciudad. Además, el agua producida cumple con las normas de calidad establecidas en la provincia de Santa Fe (ley 11.220).

PUBLICIDAD

   "En la actual gestión de gobierno, el Estado provincial lleva invertidos más de 80 millones de pesos a través de Assa en Cañada de Gómez", afirmaron desde la empresa santafesina.

   Antes de poner en marcha la nueva instalación, el ministro Garibay recordó que "tomamos la infraestructura como un eje central, hemos realizado una batería de obras en esta localidad modelo en materia sanitaria, como lo estamos haciendo en todas las localidades de la provincia. Queremos realizar intervenciones que dejen un sello de calidad en los vecinos de nuestra provincia y vamos avanzando en este sentido".

   Por su parte, el presidente de Aguas, Sebastián Bonet, resaltó las acciones que apuntan a "recuperar la confianza en la calidad del agua en esta ciudad; el agua de la canilla se puede utilizar y beber sin ningún tratamiento o agregado domiciliario, porque producimos y distribuimos agua potable a través de nuestras redes. Tengan confianza absoluta en este servicio".

   La intendenta local, Stella Clérici, destacó que "para Cañada de Gómez es un orgullo contar con un 99 por ciento de cobertura del sistema de agua y cloacas, estas obras son muy importantes para la ciudad y vamos a seguir trabajando en conjunto para avanzar en este sentido".

Primera planta potabilizadora

Cabe recordar que en 2013, después de 80 años de servicio —en que el agua distribuida se inyectaba directamente a la red desde los pozos— la provincia construyó la primera planta potabilizadora (dos módulos de ósmosis inversa) en la historia de la ciudad. Ahora, con una inversión de la provincia de 5,5 millones de pesos se incorpora el tercer módulo a la planta potabilizadora.

   Al registrar una cobertura del 99 por ciento en redes de agua potable y cloacas, una planta potabilizadora propia, una planta depuradora de líquidos cloacales, y medidores de consumo casi en la totalidad del radio servido, puede considerarse a Cañada de Gómez como una ciudad modelo en la provincia de Santa Fe en lo que hace a servicio de agua potable y saneamiento.

Más obras para la ciudad

Además, se realizaron las obras para recibir los líquidos cloacales de barrio Quique, cuya red fue construida por la Municipalidad, beneficiando a 5 mil vecinos.

   Los trabajos comprendieron la ejecución del colector cloacal para el sector 1 (barrio Quique), estación elevadora, cañería de impulsión y colector cloacal que descarga en la cloaca máxima existente.

   En cuanto al aliviador cloacal para el sector Noroeste, se construyó un colector de 400 milímetros de diámetro con una longitud total de 1.095 metros de cañería de cloacal a los efectos de mejorar la prestación del servicio en la zona noroeste de la ciudad.

Medidores

Asimismo, se estableció un plan de instalación masiva de medidores, para fomentar el pago equitativo del consumo, alentar un uso responsable del agua, y mejorar el servicio por detección de fugas. "Se han instalado 4.700 micromedidores domiciliarios de agua potable. Se alcanza el 100 por ciento de cobertura de los inmuebles técnicamente aptos de ser medidos", se informó desde Assa.

   Y también se mudaron las instalaciones de Atención al Usuario de un local alquilado a un inmueble propio de la empresa. Se remodelaron y pusieron en valor las antiguas instalaciones del Distrito Cañada de Gómez, ubicadas en bulevar Centenario y Ayacucho. Allí se encuentra el antiguo tanque —ya en desuso— que suministraba agua a la ciudad.

   También se realizó una intervención integral que permite contar con Centro de Atención de Usuarios en bulevar Centenario 217, oficinas administrativas, técnicas y comerciales. Además, las instalaciones del centro operativo de mantenimiento y operación de redes de agua potable y cloacas, pañol de materiales, y vestuario para el personal.

 

Comentá la nota