Amplían las estrategias de intervención en cada departamento ante consumos problemáticos

Amplían las estrategias de intervención en cada departamento ante consumos problemáticos

Se trata de una iniciativa que buscará desarrollar un trabajo articulado entre todos los actores sociales y públicos involucrados en la lucha contra esta problemática.

 

El Gobierno de San Juan continúa llevando adelante acciones de prevención, detección, contención y acompañamiento de todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos.

Parte de esas políticas públicas, se llevan adelante en las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA), desarrolladas gracias a un trabajo articulado entre los profesionales pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones y cada una de las municipalidades de San Juan como actores sociales de cada departamento.

En este marco, comenzó el recorrido por diversos departamentos con el objetivo de establecer mesas intersectoriales para trabajar en la formación de conciencia social sobre la problemática y al mismo tiempo, desarrollar estrategias en común con cada uno de los actores involucrados, buscando mejorar y ampliar la capacidad de intervención por parte del Estado.

Es importante destacar que el programa de UMAA realiza un abordaje partiendo desde un trabajo con la sociedad y desde ese punto de partida, movilizar y lograr el compromiso de todos aquellos referentes y responsables institucionales para que en conjunto abordar la problemática.

Por este motivo, serán convocados referentes comunales, de Educación, Policía y Fuerzas de Seguridad, centros de salud, municipio, así como también clubes sociales, comprendiendo que son quienes también intervienen en la luchan contra esta problemática social.

Al mismo tiempo, este tipo de encuentros posibilita a los equipos técnicos de la cartera social, interiorizarse sobre la actualidad de cada comuna, brindar todas las herramientas con las que el Gobierno de San Juan asiste a personas en situación de vulnerabilidad. También, establecer líneas de acción que involucren a cada actor social y su rol como agente preventor y de participación activa cuando se presenten situaciones de consumos problemáticos.

Al respecto, la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives expresó “para nosotros es muy importante poder generar esta conciencia social con respecto a la problemática. Estamos trabajando con cada actor comunitario y público para establecer estrategias en común.

Mesas Intersectoriales programadas

Martes 2/11 Departamento 25 de Mayo, Camping Municipal.

Miércoles 3/11 Departamento Angaco, Centro de Jubilados.

Jueves 4/11 Departamento 9 de Julio, Polideportivo Municipal.

Viernes 5/11 Departamento Zonda, Centro Integrador Comunitario.

Martes 9/11 Departamento Ullum, Punto Digital.

Miércoles 10/11 Departamento Albardón, Casa de la Cultura.

Comentá la nota