Ampliación de la UNMdP: ”Será un crecimiento de unos 1000 mts2”

Ampliación de la UNMdP: ”Será un crecimiento de unos 1000 mts2”

El secretario de obras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Oxarango, detalló en declaraciones a El Marplatense cómo se invertirá la nueva partida presupuestaria asignada por Nación para obras.

En el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 anunciado este miércoles por el Presidente Alberto Fernández, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) recibirá casi $63 millones para la ampliación del Complejo Universitario Manuel Belgrano. 

Se dará en diferentes etapas y el monto destinado para la UNMdP será para ampliación de aulas, laboratorios y talleres del Complejo Universitario ubicado en Funes y Roca.

El secretario de Obras de la UNMdP, Eduardo Oxarango, explicó en declaraciones a El Marplatense que "entre las múltiples necesidades que tiene la universidad individualizamos aquellas que eran más urgentes".

"Hicimos un diagnóstico con un plan estratégico en 2018 que fue participativo y recabamos información con las voces de todos para ver donde estaban las principales necesidades", explicó.

"Una es la ampliación del Complejo por ser la sede que reúne más unidades académicas y que tiene muchas urgencias de espacio por la inscripción que aumenta sostenidamente", indicó.

"Será un crecimiento de aproximadamente 1000 metros cuadrados", detalló Oxarango.

"Son seis niveles, que es el perfil de altura que tiene el complejo para respetar la volumetría que tiene. Se dará sobre calle Peña entre Funes y Guido. Ahí tiene como una silueta que ha dejado como una especia de socavón que se puede completar", especificó.

Asimismo, subrayó que la obra es "racional" por el tiempo que implica y que otorgaría "mucho rendimiento" al aprovecharse las "condiciones que tiene el complejo como las escaleras, núcleos sanitarios y ascensores".

Por otro lado, en una segunda etapa "está preseleccionada la terminación de la biblioteca central que está en diagonal al Complejo", puntualizó. "Se concretó una parte importante de ese proyecto pero falta concretar la sala de lectura, que también es una necesidad importante", explicó Oxarango.

Para esta instancia que vendrá despúes, según señaló el secretario de Obras, "se necesitaría un monto menor que entraría dentro de otro llamado con un presupuesto aparte".

En cuanto a las refacciones de las sedes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Oxarango dijo que "hicieron con presupuesto propio muchas tareas de adecuación, remodelación y mantenimiento".

Por último, agregó que también proyectan "la terminación de la sede de agraria". "Planteamos las mayores urgencias", manifestó.

"Para eso hicimos un diagnóstico desde un plan estratégico en 2018 que fue participativo y recabamos información con las voces de todos para ver donde estaban las principales necesidades", concluyó Oxarango.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes de todo el país.

Comentá la nota