Ampliación Urbana: cómo será la obra del Parque Lineal “Jorge Barracchia”

Ampliación Urbana: cómo será la obra del Parque Lineal “Jorge Barracchia”

El director de Planificación municipal, Cristian Rabasa, brindó detalles de esta obra que tendrá su comienzo en la intersección de las calles Tala y Martín Rodríguez y que será “el corazón de la primera etapa de la Ampliación”.

El último viernes 24 de abril, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que sellaba el acuerdo entre concejales, municipio y propietarios de una chacra emplazada en la Ampliación Urbana, vital para la construcción del Parque Lineal “Jorge Barracchia”, un área que será destinada a espacio verde que será la entrada y el corazón de la Ampliación Urbana.

Cabe recordar que en esta última sesión se acordó una subdivisión de 35 lotes, de los cuáles 3 serán para el municipio en concepto de plusvalía y los 33 restantes para el particular. También se resolvió la cesión de dos viviendas para el municipio, una de ellas ocupada por la familia propietaria de la chacra que se encuentra en la zona del Parque Lineal. A cambio, la comuna cederá a esta familia otro terreno y construirá allí una vivienda de similares características. La segunda vivienda, también de los mismos dueños pero usada para alquiler, se encuentra emplazada en el trazado de una de las futuras calles de la Ampliación. Esta casa será demolida y levantada en otro terreno.

La obra

En este marco, el arquitecto Cristian Rabasa, director de Planificación de la Municipalidad, explicó a este medio detalles de este proyecto. “Cuando el Plan Director estructuró toda la zona norte de la ciudad y dejó establecidos los instrumentos legales para el crecimiento de la ciudad hacia allí fue estableciendo una serie de parámetros. Uno de ellos, que es un elemento urbano nuevo para Trenque Lauquen consiste en un Parque Lineal (se llama así por la proporción) de una cuadra de ancho y la longitud total va a tener un poco más de 2.100 mts. terminando en un parque del estilo del Favaloro o Villegas hacia la laguna Huencú Nazar”, dijo.

El funcionario explicó: “Ese Parque Lineal introducido en el esquema del Plan Director es el corazón de la primera etapa de la Ampliación Urbana y de la urbanización que se está llevando a cabo desde hace ya algunos años. Este será el punto de unión entre esta continuación de la ciudad consolidada y la Ampliación y con este eje central que es el parque que comenzará en la esquina conformada por las dos circunvalaciones que tiene Trenque Lauquen, Tala y Martín Rodríguez. Allí sería el comienzo del Parque Lineal que ya era delimitado por el Plan Director”.

Controversia

Rabasa hizo referencia a la controversia y determinados cuestionamientos de algunos concejales que entendían que el municipio se veía perjudicado por la subdivisión de tierras necesaria para concretar el proyecto. “Para poder conformar el parque sobre calle Martín Rodríguez, entre Tala y calle Macaya que son 700 metros hacia el norte, había que tener en cuenta que allí había siete propietarios. Los distintos tramos necesarios ya habían sido solucionados con los distintos propietarios y ahora la clave era arreglar con dos propietarios con quienes se acordó en diciembre pero cuya ordenanza se aprobó en la última sesión”, dijo.

Cuestionamiento y acuerdo

En el mismo sentido, Rabasa señaló que “lo que cuestionaban algunos concejales era el arreglo que se había hecho con un propietario que era clave y que era muy complejo porque destrababa un nudo muy importante de encuentro de calles que, de lo contrario, hubieran quedado cerradas. Era un caso complejo, además, porque hay dos familias que viven en estas parcelas, son tres casas. Una casa queda dentro de una manzana, otra queda adentro de una calle de 30 metros que atraviesa la parcela de punta a punta y una casa queda adentro del parque lineal. Esta última pasa a ser propiedad del municipio y luego se destinará a un centro lúdico o cultural. Porque para uso educativo ya están las reservas comunitarias y plazas en los extremos de esta trama que ya tienen sus lugares. Este parque podría estar equipado con ciertas construcciones o equipamientos futuros de ocio, cultural o recreativo. Todo esto era conveniente que los concejales lo estudiaran y lo consideraran adecuado”.

Obras

Cristian Rabasa explicó que es mucho el trabajo que se está realizando por estos días en distintos sectores de la Ampliación Urbana. “El plazo comprometido es con el Procrear, en esas ocho manzanas se está trabajando ya en cordón cuneta, en red de agua potable, electricidad, cloacas. Y también una obra de cordón cuneta, asfalto y alumbrado público que nace en calle Tala y va bordeando el Parque hasta 50 metros de la zona del Procrear. Después hay obras comprometidas con particulares con quienes se fue arreglando y que incluyen agua corriente, cloacas, movimiento de suelo y plano de subdivisión”.

El funcionario también señaló que “se está trabajando también en plantación de árboles, se hicieron algunas veredas, alcantarillas de hormigón armado, bancos, iluminación. Hay trabajo para años que se irá realizando según se vaya consolidando la urbanización”.

Comentá la nota