Amigos del Patrimonio Histórico asegura que desde el gobierno motivaron su desintegración

Amigos del Patrimonio Histórico asegura que desde el gobierno motivaron su desintegración
La línea histórica de la organización asegura que el subsecretario de Cultura, Jorge Arakelián, los desarticuló porque no tienen una línea afín al gobierno dentro y fuera del COMPLADE. Por su parte, Arakelian no quiso dialogar al respecto. Leyenda aclaró que se conformó una Comisión Municipal de Patrimonio que no es lo mismo que la Asociación.
Los integrantes históricos de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de la Villa la Angostura, aseguran que la actual gestión de gobierno minimizó su labor y armó una Comisión paralela.

Así lo indicó Odette Dub, quien desde hace años se desempeñó como representante de la Asociación dentro del Complade, donde fue además Secretaria de Actas.

También se expresó en la misma línea Conrad Meier, uno de los fundadores del grupo durante el primer gobierno de Cacault, cuando desde el Ejecutivo comunal se impulsó el proyecto de los hidroaviones.

Según sospechan ambos, la intención del gobierno es “quitarse de encima a las distintas organizaciones vecinales que no están alineadas con la gestión e incomodan dentro del Complade”. En este sentido explicaron que “lo mismo han hecho con otros instituciones que han coptado y donde han puesto gente afin a la gestión”.

Las acciones

“Hubo una reunión en donde todo terminó muy mal, a los gritos, donde Arakelian no mostró buena educación, fue muy violento, muy desagradable. Luego nos llegó una carta del viceintendente Guillermo Caruso pidiéndonos que regularicemos nuestra situación. Esto significa que tenemos que empezar de vuelta”, explicó Meier, quien detalló que ahora el grupo deberá tramitar la personería jurídica, juntar firmas, dictar un estatuto “y todo eso lleva tiempo”, aseguró.

Asimismo, Meier detalló que esa última y conflictiva reunión “figura en el Libro de Actas”. No obstante remarcó: “En negro, te puedo decir que en el 90% de las 284 reuniones, no participó ni Turismo, ni Cultura del municipio”. Lógicamente, no solo se refería a la actual gestión de gobierno, sino también a las anteriores.

Además, recordó que anteriormente Patrimonio Histórico tenía otra presencia y relevancia, ya que hasta contaban con un presupuesto que le asignaba el municipio y que se correspondía un pequeño porcentaje de lo que ingresaba por Derechos de Construcción.

“Ahora estamos viendo armar de vuelta la comisión del Patrimonio Histórico que nos es lo mismo que la Comisón municipal”, enfatizó.

La versión oficial

La semana pasada Diario Andino intentó entrevistar al subsecretario de Cultura, Jorge “Filu” Arakelian para que explique la postura de la comuna al respecto, pero el funcionario se negó a hablar del tema.

Quien sí habló fue el Secretario de Turismo de la localidad, Marcelo García Leyenda, quien dijo: “La Comisión de patrimonio Histórico está conformada. Le estamos dando bolilla, mientras no se le dio atención desde el Municipio, actuó la Asociación de Amigos de Patrimonio. Es lógico lo que les pasa. Han actuado ellos como la comisión”, dijo el funcionario diferenciado un grupo del otro.

Asimismo, Leyenda detalló que actualmente la comisión está conformada por un miembro del colegio de arquitectos,el subsecretario de Cultura Filu Araquelian, él como secretario de Turismo, la titular del Museo, Mercedes Palavecino, Carlos Garay de Parques Nacionales.

“Hasta el momento se realizó una sola reunión donde se formalizó la comisión. “Conrad Meier participó de la primera reunión. Lo que les molesta es que ellos no son la comisión, que es municipal. Empiezan a firmar en nombre de comisión, porque les interesa el tema, pero son una parte, no toda la comisión. Nadie los corrió, pueden seguir participando”, agregó.

En tanto señaló que esta semana arrancarían con la primera reunión.

Comentá la nota