Amenazaron de muerte al juez a cargo de la causa "Los Monos"

Amenazaron de muerte al juez a cargo de la causa

Se trata del magistrado Edgardo Fertitta de la causa “Los Monos” quien denunció que recibió una llamada telefónica en la que le pedían que ordene el traslado del líder de la banda narcocriminal Ariel Máximo “Guille” Cantero, del penal de Rawson a uno de Santa Fe

Las llamadas intimidatorias fueron rastreadas y, según la investigación a cargo del fiscal José Luís Caterina, eran "provenientes de un establecimiento penitenciario, identificándose el interlocutor como -Cantero-".

"El pasado 19 de agosto se recibieron dos llamadas provenientes de un establecimiento penitenciario identificándose el interlocutor como -Cantero-, el cual solicitaba ser atendido por Fertitta, se informó en un comunicado del Poder Judicial.

Además, el texto indica que "la primera de las comunicaciones se produjo a las 12.35, y al serle comunicado al interlocutor que el juez no se encontraba, éste manifestó que volvería a llamar.

Siendo las 12.40 se recibe otra llamada, y al decirle al mismo nuevamente que el juez no se encontraba, éste le manifestó a la empleada si le podía dejar un mensaje al juez, y es en ese momento que le expresa -bueno, te dejo este mensaje, decile que se meta el traslado ya sabe dónde, y que lo voy a matar".

Además, se señala en el informe que "como antecedente a estas comunicaciones, se recibieron en fechas previas múltiples comunicaciones provenientes de ese establecimiento penitenciario, identificándose los interlocutores como Cantero y Chamorro, quienes se encuentran imputados en la causa, solicitando comunicarse con el magistrado de mención".

Tras recibir los dos llamados y el mensaje, Fertita realizó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, la cual se encuentra en investigación.

Por su parte, el fiscal interviniente en la investigación asignó consigna policial al magistrado, y pidió un informe de llamadas entrantes y salientes del teléfono donde se recibió la amenaza.

Fertitta deberá resolver no sólo la legalidad del juicio abreviado, sino la totalidad de la llamada "Causa Los Monos", sumado a la parte inicial de la investigación en la que van a juicio 17 imputados, en su gran mayoría integrantes de la policía provincial que fue remitida a sentencia en enero pasado.

En tanto, el magistrado que llevaba esas tramitaciones, César García, se jubiló recientemente.

Comentá la nota