Ambiente y la Sindicatura General de la Nación llevaron a cabo la octava reunión del Comité de Control Interno

Durante el encuentro, la cartera ambiental nacional hizo un repaso del estado de los compromisos asumidos y se detallaron los desafíos cumplidos, los que están en proceso y aquellos en reprogramación para el 2022.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, realizó una nueva reunión virtual del Comité de Control Interno, la cual fue encabezada por María Soledad Cantero, jefa de Gabinete de la cartera y conducida por María Alejandra Olivarez, auditora interna titular del Ministerio. El encuentro contó con la participación de autoridades de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Durante la apertura del encuentro, Cantero expuso los desafíos superados por la actual gestión al frente del Ministerio y los que aún están en proceso. En este sentido, comentó: “Desde que asumimos la gestión, en 2019, nos propusimos generar políticas públicas en materia ambiental. Hoy, luego de dos años, podemos hacer un balance positivo”. También aseguró: “Hemos instalado políticas que han tomado mucho vuelo, como por ejemplo, el desarrollo de la política de acciones de residuos sólidos urbanos, la de intervención en materia ambiental a través de la Dirección de Innovación con el Plan Casa Común, que será auditado el año próximo por la Auditoría; y la de biodiversidad, por ejemplo. Estas políticas activas que resuelven los problemas de la gente, porque para eso estamos, para eso está el Estado”.

La jefa de Gabinete agregó: “Nos ha costado mucho la consolidación de los procesos administrativos. Y continuó: “Para nosotros poder estar haciendo una evaluación en términos de control de nuestra gestión es clave porque estamos a mitad de camino. Faltan dos años por delante en donde todavía tenemos que reforzar algunas áreas con ayuda de la Unidad Interna de Auditoría para dejar consolidada una estructura que vaya de la mano con la gestión de políticas socioambientales que llegaron para quedarse. Una agenda que viene con mucha fuerza”.

A su turno, María Alejandra Olivarez, expuso los compromisos del Comité de Control cumplidos a la fecha, como la implementación del mecanismo de seguimiento continuo para las rendiciones de cuentas de transferencias producidas por Fuente 11, conforme a la Disposición SSGA n.° 83/2021.

La funcionaria, además, detalló aquellos reprogramados para el corto plazo: el primero, vinculado al proceso las rendiciones de cuentas en el marco de la ley de bosques; el segundo, relacionado con el establecimiento de un mecanismo de actualización automática para los montos y sanciones de la normativa de aplicación nacional, a través de dos proyectos de resolución: uno destinado a regular la aplicación de intereses por mora en el pago de las sanciones emergentes de los sumarios de la Dirección de Inspecciones Ambientales, y el otro para conversión de sanciones por incumplimiento al decreto de montos fijos a unidades actualizables por unidades retributivas. También, se refirió a compromisos sobre la normalización del Registro Patrimonial de los Bienes del Ministerio; sobre el desarrollo de una herramienta informática que integre el procedimiento de infracciones ambientales.

Asimismo, Olivarez presentó el seguimiento de los compromisos 2020 que se encuentran también en proceso: el desarrollo de un nuevo sistema de registro, seguimiento y control de los convenios suscriptos por el Ministerio de Ambiente; el establecimiento de un procedimiento para la tramitación, el seguimiento y control de expedientes del programa Casa Común; y el cierre del SAF 342, programa desvinculado del Ministerio.

Por último, durante la reunión se mencionó que se encarará la elaboración de un proceso normalizado para la gestión de solicitudes de información pública ambiental.

Por el Ministerio de Ambiente estuvieron presentes María Cristina Ruiz del Ferrier, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional; Edgardo Kutner, subsecretario de Gestión Administrativa; Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; Paula Villani, directora de Infracciones; Betania González, directora nacional de Biodiversidad; Agustina Milanesi, directora de Innovación para el Desarrollo Sostenible; y Víctor Meseri, director de Sistemas Informáticos y Tecnologías.

Por parte de la SIGEN asistieron Guillermo Stok, gerente del Sector Productivo; Enrique Vera, subgerente de Control del Sector Productivo; Claudia Celano, síndica Jurisdiccional; y Adela Noemí Aveni, síndica Jurisdiccional Adjunta.

Comentá la nota