Ambiente recorrió una planta de tratamiento de efluentes en Chascomús

Ambiente recorrió una planta de tratamiento de efluentes en Chascomús

La visita se realizó en el marco del programa Valorización de Residuos Orgánicos impulsado por la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitaron la planta de tratamiento de efluentes del municipio de Chascomús para observar el procesamiento por compostaje de los barros generados por la mencionada planta. La misma tiene una capacidad para tratar los efluentes de una población proyectada de 34 mil habitantes, en tanto se encuentra conectado entre el 60 % y 65 % de la población.

El programa de Valorización de Residuos Orgánicos es impulsado por la cartera ambiental nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, de acuerdo al concepto de economía circular. El desafío principal es colaborar con las jurisdicciones locales en la implementación de la normativa a través de mejoras en la gestión de los residuos —que inciden directamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero— y de suelos por el uso de nutrientes, minerales y agentes estructurantes.

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Jorge Etcharrán, señaló que el objetivo del programa es que “los barros del tratamiento de los efluentes cloacales generados sean transformados en materia orgánica que pueda ser utilizada en diferentes tipos de actividades” y añadió que desde el Ministerio se pretende que “tenga un alcance nacional y se pueda vincular con diferentes municipios del país”.

 

Por su parte, el intendente municipal Javier Gastón remarcó: “Es muy importante que en Chascomús sigamos priorizando y trabajando sobre el tratamiento de residuos que permitan generar material que pueda ser reutilizado en beneficio de la sustentabilidad de la ciudad. Para esto es fundamental el trabajo en conjunto que llevamos adelante con el Ministerio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para garantizar una actividad responsable y que se sostenga en el tiempo”.

Cabe destacar que el compostaje es un tratamiento utilizado para mejorar la calidad de los barros cloacales ya que reduce significativamente los microorganismos patógenos y confiere propiedades físicas y químicas beneficiosas para el suelo. Los barros generados en la planta de tratamiento se vuelcan primero a un digestor y luego son impulsados por bombas a las playas de secado.

En la recorrida también estuvieron presentes la directora de Calidad Ambiental y Recomposición del Ministerio de Ambiente nacional, Mariana Tognetti y la asesora técnica de Calidad Ambiental y Recomposición, Carla Coluccio. Por parte del Municipio de Chascomús, formaron parte: el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, el jefe de Área GIRSU, Elias De Berti y el secretario privado, Claudio Ortega. Por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible participaron: el director de Residuos Especiales, Francisco Suarez, y la asesora técnica de la Dirección Provincial de Residuos, Pamela Natán.

Comentá la nota