Ambientalistas habían advertido sobre la falta de seguridad que registraba el ingenio Marapa. La Fundación Ecológica Ave Fénix había advertido en 2009 que la seguridad y control en el predio del ingenio Marapa era “absolutamente nula o negligente” y había puesto en conocimiento a las autoridades de Tucumán sobre sus peligros.
En contacto con EL LIBERAL, los miembros de la fundación manifestaron su repudio tras conocerse la noticia en la que Braian Maidana, un niño tucumano de siete años que está internado, se quemó accidentalmente las piernas y manos mientras jugaba en el predio.
“Al recorrer el lugar nos dimos con que estaba cercado con alambres, el cual por partes está cortado lo que denota que la seguridad y control puesto en el predio por el ingenio Marapa es absolutamente nula o negligente, teniendo en cuenta la responsabilidad que le cabe a los dueños de residuos industriales por la peligrosidad de los mismos”, explicaron.
La situación había sido advertida en un pedido de informes mediante ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente “porque entendíamos que la ubicación y construcción de estos piletones exigen este estudio por los riegos que ello representaba”.
Sin embargo, los ambientalistas tucumanos expresaron que “ese pedido de informe hasta la fecha jamás fue respondido, lo que hace presumir que este lugar no está habilitado para operar”.
Por último, “en consideración del daño ambiental colectivo a que se somete a los pobladores de esta zona”, presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Tucumán.
Comentá la nota