Ambientalistas advierten que fallo judicial no habilita a Equinor a realizar exploraciones sísmicas en el mar

Ambientalistas advierten que fallo judicial no habilita a Equinor a realizar exploraciones sísmicas en el mar

La organización ambientalista Mar sin Petroleras se refirió al reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata sobre la medida cautelar en relación a la exploración sísmica en el Mar Argentino.

Los integrantes de la ong señalaron que el fallo «presenta aspectos muy importantes que celebramos pero que obliga a su vez a una lectura política de la sentencia que no podemos soslayar y que cuestionamos».

En primer término cuestionaron la forma en que «los medios de comunicación corporativos y oficialistas» informaron que la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el fallo de primera instancia, habilitando las exploraciones sísmicas en el Atlántico.

«Y eso no es así, ya que la sentencia no revocó sino que sustituyó la cautelar dándonos la razón en todos los aspectos planteados en el amparo para suspender  la exploración sísmica y la actividad petrolera off-shore en el Atlántico», aclararon. 

En ese sentido, enumeraron los aspectos planteados y considerados por la Cámara (tambien valorados por el juzgado de primera instancia):

– Falta de Evaluación Estratégica Ambiental, ya que la Evaluación realizada por Equinor ignora los impactos acumulativos y sinérgicos de la actividad.

– Deficiencias en el proceso de participación ciudadana por falta de información a la población.

– Omisión de la intervención de la Administración de Parques Nacionales por el tema las Ballenas Francas Australes, ya que el área concesionada en su habitat natural.

Por lo expuesto, desde el Mar sin Petroleras remarcaron que «a diferencia del Juzgado de Primera Instancia que dispuso la suspensión de las exploraciones sismicas, la Cámara Federal establece que la actividad sísmica solo se puede realizar si se cumplen con las observaciones planteadas por la población en los amparos y que fueron consideradas en ambas instancias».

En definitiva, los ambientalistas dejaron en claro que la Cámara Federal no habilita las exploraciones sísmicas en el Atlántico y las condiciones impuestas para su habilitación, son las observaciones realizadas por la población (entre ellas la falta de licencia social) y que fueron determinantes en el fallo de primera instancia y que resultan una barrera infranqueable en la lucha por un mar libre de petroleras.

«En lo concreto, a raiz del fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, Equinor no puede realizar las exploraciones sísmicas en el Atlántico , ya que la Declaracion de Impacto Ambiental de su estudio fue abiertamente defectuosa y no cumple con el orden público ambiental, tal como se denunció desde la Asamblea», finalizaron.

Comentá la nota