Ambicioso plan de obras por 175 millones de pesos

Ambicioso plan de obras por 175 millones de pesos

Llega otra cuota del acuerdo YPF-Chevron. Serán para la capital y ciudades del interior

Los 175 millones de pesos que el gobierno provincial recibirá de la petrolera estatal YPF como fruto del acuerdo que permitió desarrollar el primer programa de exploración de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, con métodos no convencionales, serán destinados a numerosas obras en 24 localidades.

Según informó el gobierno, se trata de la tercera cuota de fondos que ingresan a Neuquén en concepto de responsabilidad social empresaria, como parte del acuerdo que firmaron en 2013 el gobierno provincial y la petrolera estatal. Ese acuerdo, que se concretó a partir de la ley que se sancionó en la Legislatura en agosto de 2013, permitió a la vez la llegada al yacimiento de Loma Campana, en Añelo, de la multinacional Chevron.

Desde obras de saneamiento ambiental a deportivas, redes de distribución de gas y viviendas, están contempladas en el plan que detalló el gobierno a través de la oficina de prensa.

De las 42 obras que se anunciaron, para el caso de Neuquén capital figura una cancha de fútbol sintético en el Club Maronese; grifería y artefactos de cocina para el hogar Hermanita de los Pobres; refacción de sanitarios, depósito y vestuarios del CEF Nº 13; e infraestructura deportiva para los Juegos de la Araucanía, que una vez más tendrán sede este año en la provincia.

En Añelo, el escenario del emprendimiento hidrocarburífero que permitió la llegada de dinero, entre otros trabajos está contemplada la ampliación de la escuela 350; la construcción dos plazas; una partida para el nuevo centro de salud, para la ampliación de trabajos en ese edificio, entre ellos la conexión eléctrica.

Se incluye una obra de riego para hectáreas productivas, un centro integral de producción cooperativa y la red de gas para los barrios El Mirador y La Esperanza.

En atención a una de las demandas más reclamadas por las autoridades municipales, en Rincón de los Sauces se construirán desagües pluvioaluvionales y drenajes.

En Manzano Amargo los montos estarán destinados a la compra de materiales para la ampliación de red de alumbrado público; en Plaza Huincul se construirán módulos habitacionales; en Piedra del Aguila una piscifactoría; y en Plottier una cancha de hockey.

También se beneficiarán localidades del centro neuquino. En Las Coloradas se hará la planta de gas, almacenaje y distribución; en Las Lajas se adquirirá una motoniveladora y en Los Miches se realizarán dos obras: un sistema de tratamiento de efluentes y la primera etapa de la planta de almacenaje y red de distribución de gas.

Comentá la nota