Integrantes del sindicato liderado por Sara Amavet fueron recibidas por una secretaria privada de Sergio Urribarri. Solicitaron que el mandatario provincial actúe como mediador ante la Anses para que las jubiladas de la provincia sigan percibiendo el beneficio nacional.
“Le entregamos una nota donde hacemos un racconto de la situación que han venido atravesando las jubiladas amas de casa desde enero de 2010, que se ha consolidado por falta de soluciones”, señaló a UNO Sara Amavet, titular del Sindicato de Amas de Casa.
Con respecto al problema, precisó que en primer lugar pidieron que se rehabiliten los beneficios nacionales, “que si bien no es una atribución directa del gobernador, entendemos que es un hábil mediador ante la Anses, habidas cuentas de la buena relación que este gobierno provincial tiene con el nacional”.
Asimismo, explicó que las amas de casa entrerrianas viven tres situaciones diferentes: están quienes cobran estrictamente la jubilación provincial y no pudieron adherirse al sistema nacional, otras que cobran la provincial, la nacional y el complemento que paga la provincia; y un tercer grupo que cobran la jubilación provincial más el complemento.
“Esta es la responsabilidad que tiene la Anses en este comportamiento inexplicable y lesivo para las amas de casa. Esto es irracional y discriminatorio, queremos que a ninguna se le levante el beneficio nacional y el PAMI, que no es menor. Por eso ponemos el énfasis en que cuando abruptamente la Anses decidió aplicarles a las jubiladas esta resolución, privándolas del beneficio nacional, automáticamente las privó de la cobertura de salud, a personas que exceden los 60 años”, argumentó Amavet.
Al respecto, aclaró que hay al rededor de 900 beneficiarias afectadas por la medida.
Por otra parte, señaló que solicitaron además que “se de una situación de estabilidad por medio de una ley al complemento que paga el gobierno provincial y que se dijo que sólo se extendería hasta el término de 4 meses; ahora está la incertidumbre de si seguirán o no percibiendo ese pago. Si a esto le sumamos las nuevas notas que están llegando desde la Anses, que en muchos casos intima a las jubiladas a restituir lo que hubieran cobrado, hay que entender la mucha angustia por la que atraviesan las amas de casa”.
Por último, Amavet señaló que en la reunión que mantuvieron esta mañana en Casa de Gobierno “nos dijeron que le transmitirán inmediatamente nuestro petitorio al Gobernador. Se nos sugirió una instancia de diálogo para llegar a un acuerdo con la Caja de Jubilación, lo cual a estas alturas nos parece totalmente inocuo. Planteamos entonces que en todo caso hubiera una mesa de trabajo con el PAMI, la Anses nacional y la Caja Provincial. Pero siempre reclamamos una urgencia en la respuesta, porque son personas mayores”.

Comentá la nota