El Amanecer: un ejemplo de empresa marplatense recuperada por los propios trabajadores

El Amanecer: un ejemplo de empresa marplatense recuperada por los propios trabajadores

Después de 15 años seguidos de malversaciones y negocios fraudulentos que mantuvo a los trabajadores en una situación de abandono total, en noviembre de 2012, 76 empleados de esta histórica empresa de lácteos de Mar del Plata lograron constituir la Cooperativa Amanecer y continuar en sus puestos de trabajo y hacer frente a las crisis que se aproximaron.

En tal sentido, Alberto Mesas, integrante del Concejo directivo de la Cooperativa, se entrevistó con “el Retrato…” y relató la situación que viven hoy en la misma: “Nosotros no somos empresarios, somos trabajadores que estamos en una empresa social y queremos que el consumidor pague lo menos posible, así como que el productor de leche cobre lo más posible”.

Asimismo, explicó que “tratan de desarmar todo el intermediario que hay entre el productor y el consumidor o hacerlo lo más livianito posible para que el consumidor pueda tener un buen precio que es lo que se está reflejando”.

“Lo que nos molesta mucho porque somos trabajadores también, es todo el proceso de aumentos de precios: de insumos, la leche, todo lo que son los servicios, tarifas, alquileres, etc. Nuestra intención es poder vender lo más barato posible, siempre sabiendo de donde pertenecemos que somos ex trabajadores y nos seguimos sintiendo de esta forma”, remarcó el integrante de la Cooperativa que lleva 24 años trabajando en la misma.

En tal sentido, Mesas en diálogo con este Portal expresó que “el tema de las empresas recuperadas puede ser una solución para todos, el problema es que no se desvirtúe el origen de éstas y que se termine trabajando para un solo cliente porque ahí ya se pasaría a ser empleados en negro de ese cliente, nosotros eso lo hemos tratado de evitar de todas formas”.

“Amanecer” cuenta con 93 trabajadores y con 3 locales de venta abiertos al público “con precios mucho más bajos que en las góndolas de un supermercado” según mencionó el integrante de la cooperativa. Uno de los comercios se encuentra ubicado en Tierra del Fuego 1650, de esta ciudad, otro en el primer piso del shopping peatonal, calle San Martín 2250 y otro situado en el partido de Tandil. “Queremos abrir nuevos locales, pero todo requiere una organización previa porque crecer demasiado de golpe nos puede llegar a hacer chocarnos contra la pared, tenemos que ir creciendo de a poquito”, sostuvo.

Por último, en conversación con “el Retrato…” hizo referencia a la incidencia del nuevo gobierno en el futuro de la cooperativa y manifestó al respecto: “Estamos esperando, estamos viendo, hemos tenido varias respuestas positivas, pero todavía hay muchas áreas que todavía no están ocupadas y estamos esperando. De todas formas, yo creo que estaríamos mucho más tranquilos si hubiera un Estado mucho más presente en la regulación del mercado sobretodo”.

Diferencias de precios

“Lo que acá tratamos de eliminar es el intermediario en la venta directa, la leche sale 9 con 50 y en el supermercado está más o menos 18. Al tambero le pagamos un poco más de 4 pesos el litro, cobra más que si le vendiera cualquier otra fábrica”, dijo Alberto Masas a este medio.

Amanecer ofrece diferentes productos como embutidos: salchichas (x6) a $11, salchichón con jamón a $24, 75, salchichón primavera $24,75, Leberwurst $18,15, mortadela $24,75; tapas de empanadas: chicas (x16) $12,39, grandes (x12) $17, pascualina $12,39. También ofrecen productos lácteos de la línea blanca como leche, yogures en pote y en saché, crema, ricota, manteca, dulce de leche, caramelos, alfajores, quesos duros semiduros y blandos, todo de fabricación propia.

Asimismo, indicó: “Arrancamos sin un litro de leche y hoy estamos en alrededor de 55 mil litros de leche diarios, pero tuvimos que salir al mercado mejorándole la oferta que había en el mismo al productor tambero, le pagábamos más y al contado, con eso fuimos generando confianza, el costo nuestro es el trabajo”.

“La sociedad ha apoyado un montón a la Cooperativa la comunidad es lo que nos dio vida, estamos eternamente agradecidos, podríamos haber sido desocupados y estar cartoneando a esta altura o en algún remise trucho porque muchas más salidas no había, asique estamos agradecidísimos”, sentenció finalmente Alberto Mesas integrante del Concejo directivo de la Cooperativa.

Comentá la nota